El salario mínimo dominicano se ubica entre los cinco más bajos de la región latinoamericana, y el ingreso laboral real hoy es un 17 % más bajo de lo que era en 2000.

Así lo indica el informe Radiografía del trabajo y los salarios en República Dominicana, realizado por el la Fundación Juan Bosch, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sostiene que  la productividad del trabajo casi se ha triplicado con respecto al 2000, aumentando en un 187 %.

Los datos analizados con base en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central y otras bases de datos nacionales e internacionales, muestran que el salario promedio real en la economía dominicana se ubica en apenas RD$ 10,695 pesos.

Esto dado los bajos salarios que se pagan en los sectores, la escasa recompensa a los aumentos de productividad laboral y la erosión que causa la inflación.

Los salarios solo representaban en 2021 un 21 % del PIB anual y a ese mismo año un 45% de las personas en el país vivían por debajo de la línea de pobreza general y un 19.5 % en pobreza extrema, si se considera solamente el ingreso laboral de los hogares.

De acuerdo con el informe, si se toma en cuenta solo el ingreso laboral de la ocupación principal, sin contar otros empleos u ocupaciones, el 51.8% de las personas en el país están viviendo bajo la línea de pobreza, con un 23.8% en pobreza extrema.

En ese escenario, agrega el análisis, para que los ajustes salariales fueran realmente efectivos para propiciar una distribución equitativa del trabajo y la riqueza producida, disminuir la pobreza, reparar los efectos de la inflación y recompensar a la clase trabajadora por los aumentos extraordinarios de productividad, el salario mínimo de las grandes empresas debería estar establecido en los RD$ 43,190, en lugar de RD$ 24,990 en que fue ajustado a 2024.

Para el caso del sector turismo, establece que el salario mínimo sigue siendo "impresionantemente bajo", por lo que debería ser de RD$ 24,543 en lugar de RD$ 16,800, y en las zonas francas debería ser de RD$ 21,491 en lugar de RD$ 16,700.

La investigación fue presentada en el  Paraninfo de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales y contó con la participación de su decano, Antonio Ciriaco; el académico Leopoldo Artiles, director de la Escuela de Sociología de la UASD y el sociólogo Juan Miguel Pérez, coordinador de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch.

Los análisis conceptuales, jurídicos y estadísticos fueron realizados por el investigador social Matías Bosch y los economistas Francisco Tavárez y Perla Rosario.