El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Consejo de Educación y Formación Técnica y Profesional (TVET Council), de Barbados, firmaron un acuerdo para el desarrollo de programas de educación, apoyo para el empleo y mejora de productividad entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía y el director ejecutivo de TVET Council, Henderson Eastmond, en el marco de la 46 Reunión de la Comisión Técnica de OIT Cinterfor, teniendo como testigo a la directora de ese organismo, Anne Posthuma.

Santos Badía afirmó que este memorando de entendimiento busca, además de fortalecer las relaciones entre los dos países, mejorar la calidad de los técnicos y los facilitadores en áreas como idioma y ciberseguridad.

“Estamos enfocados en que los trabajadores puedan homologar sus títulos en todas las partes del mundo donde tengan que ir a trabajar, de ahí la importancia de estos a acuerdos”, expresó.

Asimismo, Eastmond afirmó que este acuerdo representa un paso muy importante para los trabajadores y facilitadores de la isla que necesitan, sobre todo, aprender español de manera primordial, dado la cercanía de países de habla hispana.

Lo que establece el acuerdo

El memorando de entendimiento establece la implementación de actividades conjuntas, incluyendo intercambios virtuales y presenciales de mejores prácticas con el objetivo de desarrollar sistemas de educación profesional y habilidades aplicadas.

Ambos países desarrollarán e implementarán sistemas de apoyo para el empleo y la movilidad laboral, mejorar la productividad, así como crear y desarrollar soluciones digitales y plataformas para programas de entrenamiento técnico profesional.

Como parte del acuerdo, las entidades se comprometieron a organizar pasantías para los expertos, instructores, profesores y maestros de la formación bajo programas de entrenamiento técnico.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y procura incrementar el prestigio, así como la importancia económica y social de la formación técnico profesional y la promoción de la sociedad bilateral.