El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que aumentó sus ingresos de RD$242 millones a RD$500 millones mensuales, creó 34 nuevos centros de formación técnica en las distintas áreas de la industria.

El director del INFOTEP, profesor Rafael Santos Badía, dijo que la entidad tiene como objeto aportar 26,000 obreros en la región Enriquillo para el proyecto turístico de Pedernales y el Valle de San Juan y Elías Piña.

Afirmó que el INFOTEP es una institución que tiene continuidad en el tiempo y expresó que no puede decir que director pasado fue mejor, porque cada uno de ellos ha hecho grandes contribuciones, “lo que si es seguro que en el INFOTEP hay un personal técnico que tiene muchos años y no es amenazado por los cambios políticos, por lo que esa continuidad garantiza calidad”.

Dijo que en el caso particular suyo ha logrado sacar a la institución de la crisis de la pandemia, que estaba prácticamente cerrada y se aumentaron los ingresos  de 242 millones a casi 500 millones de pesos mensuales, por los aportes de los empresarios y pasamos de siete centros de formación a 34 centros, en base a recursos propios y citó en el Cruce de Guayacanes en Mao, Valverde, otro en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y otro en la carretera de San Isidro, denominado La Moneda.

Dijo que trabaja en coordinación con los Ministerio de Educacion (MINERD), con los bachilleres técnicos  y ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), con la formación de los técnicos superiores de dos años, “que se necesita en la economía”.

Afirmó que actualmente INFOTEP trabaja en la formación de los técnicos del polo turístico de Pedernales, con personas de la misma demarcación, para que la mano de obra local sea la contratada por los hoteles en construcción.  Dijo que ya se han capacitado mas de 7,000 personas y la meta son 26,000 nuevos técnicos en hotelería y turismo.

“Nosotros estamos impactando en las cuatro provincias de la región Enriquillo, que son Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona, las dos provincias del Valle, que son Elías Piña y  San Juan de la Maguana y en la provincia de Azua.  En principio esos son los pueblos tributarios que van a aportar la mano de obra (en el proyecto turístico de Pedernales)”, expresó.

Dijo que el antiguo hotel Guarocuya, en Barahona, se convertirá en una escuela de Turismo que espera se inaugure en septiembre u octubre del presente año.  Asimismo espera que se inaugure una escuela turística en Sabana de la Mar. 

Dijo que el presupuesto del año 2023 del INFOTEP es de 6,000 millones de pesos, de lo cual el Gobierno solo aporta 217 millones de pesos, “la otra parte la recaudamos”  y afirmó que los empresarios anteriormente no aprovechaban el INFOTEP  y pagaban la cuota como un impuesto, sin embargo, esto ha cambiado y puso como ejemplo, las zonas francas donde han tenido mucho éxito por la calificación de la mano de obra, ya que la misma debe estar preparada para el mercado mundial.

“Como en cada parque de zonas francas, tenemos un centro de capacitación.  Las tecnologías, las nuevas maquinarias, se capacita al personal y eso hace que los productos que van al mercado mundial tengan mayor aceptación, porque tienen mayor calidad”, explicó.

Dijo que así como las zonas francas, los industriales están aprendiendo también a solicitar capacitación para sus empleados, como lo son el sector hotelero, la pequeña y medianas empresas, como son, por ejemplo, los que manejan las maquinas pesadas, donde dijo hay un déficit de estos operadores que pueden devengar hasta 125,000 pesos mensuales.

Santos Badía  dijo que en el momento que se fundó INFOTEP el país se encontraba delante de una revolución industrial, que era los inicios de la computadora.  Asimismo en ese instante, la educación estaba basada solo en la educación primaria y secundaria y pocos cursos técnicos, por lo que la mano de obra era muy escasa, en la que solo existían la ganadería y algunos que otros rubros industriales en las empresas de CORDE, por ejemplo.

Dijo que durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, denominado de los doce años, hubo creación de industrias.

Dijo que en el gobierno del presidente Anotonio Guzmán se atiende la necesidad de entrenar una mano de obra calificada. “Y es así como surge esta institución (INFOTEP) que ya existía en otros países ya funcionaba, que es un modelo creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” y agregó, que “las características de INFOTEP es que es de carácter tripartito (empresarios, empleadores, los trabajadores y el gobierno).

Dijo que el Gobierno no “gobierna” en INFOTEP sino que cuenta con la misma representación que los empresarios y los sindicatos, por lo que ese modelo funciona.

“Las necesidades de ayer han cambiado, porque hoy estamos en la robótica y en la Inteligencia Artificial, industrias 4.0. El técnico de ayer era necesario, pero el de hoy es indispensable para que la economía marche al ritmo de una economía con una exposición mundial”, afirmó.

Santos Badía dijo que el INFOTEP es prácticamente pagado por el sector privado, a través de un 1% de la nómina de los empleados que se aporta para la formación profesional y de las bonificaciones al año los trabajadores aportan un 0.50%, “el gobierno le pone algo”. 

Santos Badía fue entrevistado en el programa, Lo Bueno con Alexandra izquierdo que conduce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk.  El programa se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana, por Teleantillas, canal 2.