El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el World Inequality Lab presentaron hoy el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”.

El informe será presentado y dialogado esta semana con diversos sectores de la sociedad dominicana como organizaciones de la sociedad civil, academia y empresariado.

“Desde MEPyD queremos contribuir a un debate más informado sobre la desigualdad que ayude al fortalecimiento de políticas públicas que la enfrenten”, subrayó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras en la presentación que contó también con la participación del viceministro de Análisis Económico (VAES), Alexis Cruz.

A nivel gubernamental este trabajo ha sido coordinado por el Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo (MEPyD), como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), en colaboración con el Banco Central, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Tal y como explicó, Ignacio Flores, coordinador para América Latina y el Caribe del World Inequality Data Base, existe acuerdo en la literatura especializada respecto a que las mediciones de la desigualdad del ingreso basadas exclusivamente en la información de las encuestas de hogares tienden a subestimar la concentración del ingreso.

Dadas estas dificultades, el World Inequality Lab, coliderado por el prestigioso economista Thomas Piketty en alianza con la CEPAL, han desarrollado una metodología para medir de modo más completo la distribución del ingreso, complementando las encuestas con información de otras fuentes, como los registros tributarios y las Cuentas Nacionales.

Para Rolando Ocampo, jefe de la División de Estadísticas de la CEPAL “la aplicación de la metodología descrita en el Informe es valiosa no solamente por los resultados generados, sino por el proceso de colaboración de los distintos actores e instituciones implicados en el proyecto, que ha contribuido a fortalecer la transparencia mediante el acceso a datos que anteriormente no estaban disponibles”.