El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, destacó que el reciente informe del Banco Central sobre el mercado laboral, resalta la fortaleza y la importancia de la industria nacional, que es el sector en que más ha crecido el salario nominal.

Marranzini dijo que en el informe del primer trimestre 2022 de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) se destaca que la industria, junto a las zonas francas, es uno de los sectores que conforman la participación del 50.1 % del mercado laboral.

“El aporte de la industria tiene otras vertientes que es necesario destacar para valorar como acertado el rol de la industria en el desarrollo económico y social de la nación. Me refiero a la calidad de los empleos, tanto existentes como generados. Como indica el informe del Banco Central, la industria es el sector en que más ha crecido el salario nominal, con un 29.3 % en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre del 2021″, destacó

Indicó que este aumento del salario en el sector,  es casi tres veces más el promedio de aumento nacional, que fue de 10 % en ese período.

Marranzini enfatizó que ese comportamiento se debe, sobre todo, al compromiso de los industriales con nuevas inversiones, con la innovación y con la generación de empleos que, junto a políticas productivas, constituyen la mejor forma de contribuir al bienestar social.

El presidente de la AIRD también destacó el compromiso de las autoridades, especialmente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con políticas proactivas y programas y proyectos que constituyen un empuje a las industrias del país.

“Industria es bienestar. Y si tomamos en cuenta los encadenamientos del sector, tendríamos que decir también que industria es fortalecimiento de la economía como totalidad”, expresó

De acuerdo con la ENCFT realizada por el Banco Central, el 58.4 % del mercado laboral dominicano se concentró durante el primer trimestre del 2022 principalmente en cuatro sectores: comercio (21.2 %), otros servicios (19.0 %), industria y zonas francas (9.9 %) y construcción (8.3 %), 

El informe sostiene que el sector industrial, que en la encuesta contempla manufactura local, manufactura de zonas francas y minas, registró un total de 460 mil 379 ocupados.