El Grupo en Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ganesan) del Comité mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) advirtió a pesar del progreso significativo en la reducción de la pobreza global, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en las últimas décadas, el mundo continúa lidiando con el alarmante aumento del hambre.

Los datos se encuentran en el informe sobre la Reducción de las desigualdades para la seguridad alimentaria y la nutrición.

El lanzamiento de este informe llega en un momento de necesidad de abordar las disparidades en el acceso a alimentos nutritivos y su impacto devastador en las comunidades de todo el mundo.

Las consecuencias de tales desigualdades disminuyen las oportunidades de desarrollo de las personas, obstaculizan la productividad, perpetúan la pobreza e impiden el crecimiento económico.

El informe identifica ocho principios de acción y un conjunto de recomendaciones prácticas. Uno de los principales hallazgos es que se requieren datos desglosados ​​más adecuadamente por grupos sociales, económicos y geográficos para cuantificar y rastrear sistemáticamente las desigualdades.

El contexto que rodea las desigualdades del sistema alimentario varía según los países, por lo que es vital considerar diversos factores que contribuyen a estas disparidades.

Las desigualdades en otros sistemas y sectores que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición, como los sistemas de educación y salud, contribuyen a las desigualdades en los resultados de la seguridad alimentaria y la nutrición. Como consecuencia, la gobernanza multisectorial brinda oportunidades para reducir la desigualdad en la seguridad alimentaria y la nutrición, pero requiere reglas cuidadosas de compromiso para mitigar los desequilibrios de poder.

El informe también destaca la crítica de comprender y abordar las desigualdades en el contexto de factores profundamente arraigados, como el cambio climático y los conflictos.

Este material contó con la participación de QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), varios embajadores, así como representantes de ONG, expertos e investigadores.

Bernard Lehmann, Presidente del HLPE-FSN, explicó que la publicación de este informe insta a una acción inmediata para abordar los factores subyacentes de las desigualdades en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

También sirve como un recurso fundamental para los políticos, las administraciones, las organizaciones que trabajan para erradicar el hambre y mejorar los resultados nutricionales.