El alto costo del crédito continúa siendo un factor importante afectando la demanda de nuevos créditos entre los dominicanos. El 53 % de los consumidores indicaron que consideraron solicitar un nuevo crédito o refinanciar un crédito existente, pero decidieron no hacerlo, y un 28% que dijo que el costo del crédito era demasiado alto. Sin embargo, más de la mitad (52 %) planean solicitar nuevos créditos o refinanciar créditos existentes en los próximos 12 meses.
Esto según la más reciente encuesta Consumer Pulse realizada por TransUnion a los consumidores dominicanos en el cuarto trimestre de 2024, en la que el 59 % de los encuestados citaron la inflación como su principal preocupación financiera, seguida por el empleo (52 %) y los precios de la vivienda (50 %).
Más de la mitad (52 %) de los dominicanos indicaron que esperaban no poder pagar al menos una de sus deudas actuales en su totalidad. Entre estos, casi un cuarto (24 %) de los encuestados dijo que usarían capital de sus ahorros para cumplir con sus compromisos, mientras que un 21 % planeaba pedir prestado a un amigo o familiar para pagar sus deudas.
Otro aspecto destacado de este estudio es que el 53 % de los consumidores creen que su puntaje de crédito aumentaría si las entidades de crédito considerarán información no tradicional o datos alternativos, como los pagos de alquiler, junto con otras transacciones regulares.
Esta inclusión de datos alternativos proporcionaría aún más información a los dominicanos que monitorean sus puntajes de crédito: casi ocho de cada 10 dominicanos encuestados creían que monitorear su puntaje de crédito es al menos moderadamente importante, con un 42 % que dijo que monitorean su puntaje de crédito al menos una vez al mes.
Los Millennials (80 %) fueron más propensos a creer que monitorear el crédito es al menos moderadamente importante; sin embargo, la Generación Z tuvo el mayor porcentaje (50 %) de encuestados que revisaron sus informes de crédito al menos mensualmente.
En cuanto al acceso, en el cuarto trimestre de 2024, el 96 % de los consumidores dominicanos creían que el acceso al crédito era importante para lograr sus objetivos financieros, pero solo el 29 % de todos los encuestados creían tener suficiente acceso (una disminución de siete puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2023).
Solo el 20 % de los consumidores de la Generación Z informaron tener suficiente acceso al crédito, el porcentaje más bajo entre las generaciones.
“Los dominicanos enfrentaron una presión financiera durante 2024, pero la economía está mostrando signos prometedores de crecimiento y estabilidad, apoyada por turismo y la inversión extranjera. A medida que la economía continúa creciendo, es probable que los consumidores experimenten más liquidez y prosperidad en los próximos meses”, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion en República Dominicana.
Hay mejora en los ingresos, pero persiste cautela en el gasto
Durante el cuarto trimestre, la mayoría (72 %) de los consumidores dominicanos se mostraron optimistas sobre las finanzas de sus hogares en los próximos 12 meses, solo un 11 % se mostró pesimista.
La Generación X fue la más optimista (77 %), y el 69 % esperaba que sus ingresos aumentaran en los próximos 12 meses. Sin embargo, y potencialmente debido a las dinámicas macroeconómicas, un gran porcentaje (52 %) de los consumidores indicaron que redujeron el gasto discrecional (salir a comer, viajar, entretenerse) en los últimos tres meses.
Parte del optimismo de los consumidores puede haber surgido porque un tercio (33%) de los encuestados (6 puntos porcentuales más que el trimestre anterior) dijeron que los ingresos de sus hogares habían aumentado durante los tres meses anteriores, y el 80% de los consumidores encuestados indicaron que esperaban que sus ingresos aumentaran en el próximo año.
Sin embargo, el 29 % dijo que sus ingresos se habían mantenido constantes, y el 38 % dijo que habían disminuido. Las disminuciones en los ingresos fueron más reportadas entre los Baby Boomers (50 %) y la Generación X (46 %).