Los sectores de industrias y de servicios fueron los que más aportaron al crecimiento económico del país en el 2022.
Así lo destaca el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura diciembre de 2022, en el que precisa que el crecimiento económico del país en torno al 5% en 2022 estuvo encaminado por el comportamiento positivo de los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística con 25.2%.
Sostiene que el impacto turístico fue impulsado por la llegada de cerca de 6.4 millones de pasajeros no residentes durante el periodo enero-noviembre 2022, equivalentes a un crecimiento interanual de 50%.
Señala que a raíz de este mayor flujo de divisas, se concretó el ciclo apreciativo del tipo del cambio con una tasa promedio de RD$ 55.09 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 3.7% en relación con el promedio de 2021.
El documento de periodicidad mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, resalta que las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.
Indica que los precios de los combustibles y alimentos reflejan una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico.
Puntualiza, además, que al mes de diciembre la inflación interanual fue de 7.83 %, una reducción de 1.81 p.p. con respecto al pico de 9.64% registrado en abril del 2022. Mientras que la inflación subyacente, ha mantenido una tendencia a la baja desde mayo 2022, registrando una variación de 6.56%, la menor del año.
Sostiene que el Gobierno dominicano destinó RD$ 85.9 mil millones en subsidios como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a los aumentos en el nivel de precios. El 48.8% del monto devengado corresponde a las transferencias al sector eléctrico y en magnitud le sigue el subsidio a los combustibles con una participación de 40.9 % del gasto ejecutado.
Resalta que estos subsidios, junto a una política monetaria más restrictiva, han contribuido con la ralentización del crecimiento del nivel de precios.
Agrega que las ventas declaradas a la administración tributaria registraron un incremento mensual real de 3.4% en noviembre, totalizando en RD$511.8 mil millones. Añade que la variación mensual se explica por un aumento de las ventas del sector agropecuario (3.8 %), servicios (3.5 %) y del sector industrias (3.1%).