La Industria San Miguel (ISM) sigue con sus planes de expansión en República Dominicana, este año está ejecutado una inversión de 50 millones de dólares, lo que sumaría desde el inicio de sus operaciones en el 2003, unos US$ 500 millones.

El gerente general de ISM, Arturo Marroquín, destacó que confía plenamente en el clima de inversiones dominicano, sobre todo con la extensión de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Con esta inversión de 50 millones de dólares están ampliando su planta de producción y centros de distribución en el país, y diversificando.

“Estamos muy complacidos, nosotros empezamos con el primer proceso de inversión en el 2003-2006 con la Ley 28-01, y con la nueva ampliación de la ley que hizo el presidente, la estabilidad económica que se ha sentido en los últimos años, y más que todo la gente y la oportunidad de mercado que es un mercado muy especial, ¡eso nos ha ayudado bastante!", dijo Marroquín.

El gerente señaló que la empresa ha creado 3,100 empleos directos y de 7,000 a 12,000 indirectos en todo el país. “Solo en la línea fronteriza tenemos una cantidad importante en la planta de producción con unos 700 empleados”.

Manifestó que desde 2003-2006 cuando la empresa empezó a operar se ha visto un gran cambio económico y social en las comunidades y todo su alrededor. Dijo que prestan mucha atención en proyectos sostenibles, de educación que forman parte de la Responsabilidad Social de la empresa.

Situación de Haití

Al hablar sobre la situación de Haití, Marroquín dijo “en realidad sí hay una preocupación, eso se ve y se nota, porque el tema afecta por ser un país vecino, hay un tema económico y social en la frontera. Nosotros tenemos una pequeña operación en Haití y conocemos cómo funciona directamente la sociedad haitiana, y esa situación afecta de forma directa e indirectamente”.

Marroquín entiende que la posición del gobierno dominicano ha sido la más acertada, ha tenido buen tacto y se han manejado muy bien.

Manifestó que sus productos llegan a Haití, y se han mantenido, por lo que la crisis no los ha afectado “nos hemos mantenido en un punto de equilibrio aceptable”.

Dijo que la industria se encuentra en una zona tranquila en la parte Norte, y han podido trabajar bien, pese a todos los disturbios que se han generado. “Hemos tenido mucho apoyo del gobierno dominicano para seguir operando”.

Destacó que se han enfocado en la seguridad de la fábrica y de sus empleados porque es un tema como política de la empresa. “Más que temor, el tema es saber cuidarse porque el temor siempre ha existido, y hay que ser cautos y saber a qué uno se abstiene ante la situación porque el mismo contexto conlleva a muchas cosas”.

La información fue ofrecida por Arturo Marroquín, previo a la conferencia “Inteligencia Artificial y Comunicación Responsable” que ISM impartió a periodista por motivo del Día Nacional del Periodista.

En la conferencia impartida por Gloria Zacarias y la mexicana Alexandra César, se enfatizó la importancia de seguir los principios éticos y los estándares de verificación de hechos en la era digital.