La Dirección General de Cine (DGCINE) informó que durante el 2023, la industria cinematográfica dominicana generó un importante impacto económico, contribuyendo con RD$ 10,197 millones a través de 120 producciones, de las cuales 75 fueron nacionales y 45 extranjeras.

Indicó que este impacto económico consolida a República Dominicana como un referente en la industria cinematográfica global y potenciando múltiples sectores económicos.

República Dominicana se consolida como un destacado país coproductor en el ámbito cinematográfico internacional durante el 2023, evidenciando un crecimiento sostenido en otros países de la región y el resto del mundo.

La Dirección General de Cine indicó que se enorgullece de los logros alcanzados, que han impactado significativamente en la economía nacional, el talento criollo y la proyección internacional del cine dominicano como propicio para la coproducción.

Crecimiento económico y beneficio social

Solo 12 de las 120 producciones se beneficiaron del incentivo del crédito fiscal. Este impacto se tradujo en un impulso positivo para sectores como alimentos y bebidas, hostelería, transporte, construcción y pequeñas y medianas empresas.

Resaltaron también que, en este año, fueron estrenadas 35 películas dominicanas.

En las reuniones del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), se validaron para fines de incentivos un total de RD$ 15,905,909,280.23, incluyendo proyectos filmados en años anteriores.

Las producciones internacionales, además de inyectar divisas importantes, han destacado las riquezas naturales y culturales del país, impactando positivamente comunidades como Monción, Salcedo, Jamao Al Norte, Bahía de las Águilas y otras.

Destacó, además, que la Cinemateca Dominicana ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y preservación del cine dominicano. Resaltó los logros del programa ‘‘Cinemateca Sobre Ruedas’’ que realizó más de 315 proyecciones en 9 provincias.

Asimismo, junto a otros programas de difusión, la iniciativa "Cinemateca en TV" en colaboración con la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (RTVD) ha alcanzado a más de 1,472,000 ciudadanos.

A nivel internacional, en coordinación con embajadas y organismos internacionales, en su rol de difusor, la Cinemateca Dominicana llegó a 26 países alrededor del mundo con 34 ciclos y muestras cinematográficas.