El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), capacitó a 400 servidores públicos de 17 instituciones del Estado, para la interpretación e implementación de las Normas ISO 9001 sobre Sistema de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno e ISO 37301 de Cumplimiento, con miras a fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción en la gestión de las compras públicas.

La capacitación forma parte de las obligaciones instauradas por la mesa del Programa de Cumplimiento Regulatorio establecida mediante el Decreto 36-21, con el objetivo de impulsar una cultura de cumplimiento en la Administración Pública, para garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos del Estado.

"A través de las capacitaciones del Indocal, se sientan las bases para la certificación de las instituciones en los sistemas de gestión ISO, que reúnen las mejores prácticas internacionales para minimizar los riesgos de soborno y estimular la confianza de la ciudadanía en el sistema de compras públicas", afirmó el director general de la entidad, Lorenzo Ramírez.

La cantidad de empleados del sector público capacitados hasta ahora asciende a un total de 423.

Los servidores capacitados pertenecen a las unidades operativas de Compras y Contrataciones del Ministerio de Interior y Policía, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que ya obtuvo su certificación, entre otras.