El director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leónidas Batista Díaz, informó que el gobierno ha diseñado un programa de siembra de café a nivel nacional, para lo que se inició la distribución en todo el país de unas dos millones de plantas con variedades tolerantes a la roya.
Batista Díaz adelantó que el plan de siembra contempla la distribución de cuatro millones de plantas en las zonas cafetaleras, de las cuales se están entregando a los productores dos millones en un operativo que se extenderá hasta antes del 10 del mes de junio.
El funcionario indicó que el objetivo es continuar impulsando la caficultura nacional como una de las prioridades del gobierno, para el fortalecimiento del sector.
Precisó que inmediatamente sean entregados las dos millones de unidades de plantas de café para la siembra, se desarrollará un segundo operativo que abarcará la entrega de una cantidad similar en áreas cafetaleras del país.
Sostuvo que por disposición del gobierno está siendo desplegado un operativo durante el cual ya han sido distribuidas más de 600 mil plantas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, en las regiones Norcentral (Bonao y Jarabacoa), Norte (La Sierra), Noroeste (La Pionía y Paradero), Sureste (Los Cacaos) y la Suroeste (Peralta, Azua) para completar la meta según la demanda de cada región.
Batista señaló que el objetivo de esta entrega es desarrollar la siembra de café en 8 mil tareas para beneficio de 350 productores, durante el segundo trimestre del año, con variedades resistentes a la roya, de alto rendimiento y productividad.
“El objetivo es ir renovando los cafetales de la República Dominicana porque el país tiene plantaciones muy viejas, que datan de años, y por la presencia de la roya en el país hemos ido renovando y seguiremos en esa dirección con plantas tolerantes y de alta productividad”, agregó.
Asimismo, destacó el compromiso del Indocafé, de continuar dando el apoyo a los caficultores a través de operativos organizados por brigadas para ayudar en el acondicionamiento de las plantaciones, como parte de la política de soporte del gobierno.