El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) subió ligeramente en el mes de junio al pasar de 53.1 en mayo a 53.7 en junio del presente año.

El incremento se explica por las variables volumen de ventas y plazo entrega suplidores. Los resultados superiores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.

El mes de junio mostró un incremento en “volumen de ventas” al pasar de 53.6 a 54.7 y “plazo de entregas suplidores” subió de 47.6 a 49.0, mientras que descendieron “empleo” que pasó de 60.1 en mayo a 56.3 en junio, así como “inventario de materias primas” que bajó de 57.7 en mayo a 46.5 en junio.

El volumen de producción permaneció en 50.9 para mayo y junio. De igual manera, se resalta que la variable de "plazo de entrega de suplidores" lleva seis meses consecutivos por debajo de 50.0.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

Perspectiva del resultado

Excepto en el caso de “plazo de entrega” y el “inventario de materias primas”, las demás variables se mantuvieron positivas en el mes de junio. La desaceleración del crecimiento mostrada en abril y mayo (cuando pasó de 62.6 en el mes de marzo a 55.2 en el mes de abril y 53.1 en mayo), se detuvo al incrementarse ligeramente en 53.7.

Las perspectivas se mantienen positivas al estar colocado por encima de los 50.0. El hecho de que la variable "plazo de entregas suplidores" se coloque por debajo de 50.0 refleja una baja actividad en las empresas que suplen a la industria.