El aumento en el costo de la construcción se podría reflejar en las tarifas hoteleras, elevando así los precios por hospedaje en los hoteles del país.
Esta estimación la hace Rafael Blanco Canto, co-fundador y vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, al indicar que en principio se estimó una inversión de 100 millones de dólares en la construcción de un hotel en Miches, pero que ya “no se sabe hasta que terminen”.
“El costo de construcción indudablemente es importantísimo, pero como tenemos una demanda muy fuerte nosotros estimamos que muy posible que las tarifas hoteleras en el país se eleven y eso hace posible que la factibilidad económica de los proyectos se mantengan”, puntualizó
En cuanto al porcentaje que podría aumentar la tarifa, Blanco dijo que no se puede predecir, pero que como se conoce, cuando la demanda comienza a superar la oferta los precios suben.
Los proyectos que se construyen en Miches están avanzando en permisos, estudios de suelo y otros aspectos, por lo que se espera que en unos 60 días se comience a levantar las edificaciones.
La primera etapa de construcción contará con 500 habitaciones y 750 en segunda etapa. La idea es hacer el primer hotel de familia y el segundo para solo parejas.
De acuerdo con el también asesor honorifico del Ministerio de Turismo, el hotel estará en operación para verano del 2024, generando entre 400 a 500 empleos en la construcción, 750 directos una vez terminado el hotel y 3 mil indirectos.
En cuanto a los turistas, dijo que el mercado de los Estados Unidos sigue creciendo, así como de países de Sudamérica y Europa.