La embajada de EEUU destacó que la inclusión de República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional "permitirá a los viajeros dominicanos aplicar para tener autorización rápida de ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos".

"A partir de ahora, los dominicanos con visa estadounidense pueden hacer la solicitud de inclusión en este programa y, si aprueban los controles de antecedentes y una entrevista en persona, podrán ahorrar tiempo en el trámite de migración en los aeropuertos de los Estados Unidos de manera directa a través de quioscos automatizados. Este servicio tiene un costo de US$100 por una membresía de cinco años y requiere renovación periódica", añadió.

GLOBAL-KIOSKOS-728x405
Quioscos de Global Entry/FOTO EXTERNA

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el canciller Roberto Álvarez aseguró que con este acuerdo se muestra la confianza depositada por los Estados Unidos en República Dominicana y su gobierno respecto a la seguridad nacional y se estrechan los lazos entre ambos países, ya que resulta una distinción para el país entrar a la exclusiva lista de países del mundo elegibles para el Global Entry, a tan solo un tiempo récord de once meses de la firma del Memorando de Entendimiento con el que se dejaron iniciadas las negociaciones.

“Esta facilidad también se extiende a aquellos aeropuertos con los que los EEUU tiene acuerdos, como Aruba, Bermuda, Canadá, Irlanda, Bahamas y Emiratos Árabes Unidos. Global Entry también brinda el beneficio del programa ‘TSA PreCheck’, el cual permite un proceso de inspección más rápido en el control de seguridad para vuelos domésticos e internacionales que salen de los EEUU", añadió.

Este proceso incluye la eliminación del "requisito de quitarse los zapatos, chaquetas o correas, así como remover las computadoras del equipaje de mano”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró a su vez que para República Dominicana ser parte de este programa es un logro país, que ha sido posible por el trabajo y esfuerzo en conjunto entre ambas naciones.

Sexto latinoamericano y décimo sexto a nivel mundial

“Países, como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Singapur y Suiza, hoy día, son elegibles para que sus ciudadanos sean parte de este programa. La República Dominicana se ha convertido en el sexto país latinoamericano y el décimo sexto a nivel mundial en formar parte”, resaltó el director general de Aduanas.

De su lado, Debbie Seguin, comisionada adjunta para Asuntos Internacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos explicó que “este importante hito marca la primera vez que una nación del Caribe obtiene la elegibilidad para un programa de Viajero Confiable, lo que subraya la fortaleza de la relación duradera entre nuestros dos países. Y solo continúa construyendo sobre la base de la prosperidad mutua.”

Estuvieron presentes en el evento el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos Isiah Parnell, al igual que una delegación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional. Global Entry es una de las cuatro ramas del Programa de Viajero de Confianza (TTP por sus siglas en inglés), que permite una autorización rápida para viajeros de bajo riesgo preaprobados al llegar a los aeropuertos de los Estados Unidos.

Actualmente, el programa cuenta con más de 10 millones de miembros y tiene disponibles quioscos de procesamiento de ingreso automático en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y en lugares de chequeo en todo el mundo.

Para acceder al programa debe ir a la página: https://ttp.dhs.gov/