Durante un acto presidido por el presidente Luis Abinader, los ejecutivos de Grupo Rannik inauguraron un almacén de carga aérea, creado bajo una alianza con la empresa Multinacional United Parcel Service (UPS), ubicado en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Jeffrey Rannik, ejecutivo del grupo empresarial, manifestó que esta novedosa infraestructura de 3,000 metros cuadrados está dedicada a la paquetería, importación y exportación de mercancías vía aérea.

"Este proyecto es una pieza angular que ya está contribuyendo con la seguridad de la cadena de logística y plataforma de exportación de productos perecederos o otros rubros", dijo.

El acto inaugural contó con la presencia, además de los ejecutivos Jeffrey Rannik y Jaak Rannik, el principal ejecutivo en República Dominica de la multinacional UPS, José Burdie, además de Victor (Ito) Bisonó, ministro de Industria Comercio y MiPymes y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

José Budie destacó el compromiso que tiene la empresa en la República Dominicana a través de sus servicios que conectan a este país con Estados Unidos y con el resto del mundo. Enfatizó que esta plataforma de servicios cuenta con instalación de cámaras frigoríficas, que sirven para proteger la cadena de frío y conservar la calidad de los productos perecederos que se exportan desde el país.

En tanto que, Sanz Lovaton indicó que el gobierno de la República Dominicana está apoyando y promoviendo inversiones que permitan el fortalecimiento de la capacidad logística en el país para encaminarnos a cumplir la meta de constituirnos en el HUB Logístico de la Región.

Asimismo, Victor (Ito) Bisonó resaltó que la inversión viene a respaldar el esfuerzo que está haciendo el Estado para atraer inversión extranjera y operaciones de “Nearshoring” y que se espera un crecimiento mayor del comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, que vendrá producto de la Alianza para el Desarrollo en Democracia firmado entre los dos países.

Sobre el nuevo almacén

Este almacén es la instalación aeroportuaria de mayor capacidad y eficiencia para manejar exportaciones de perecederos, sin interrumpir la cadena de frío durante su proceso de transporte y entrega.

Cuenta con un cuarto frío de 33 metros cuadrados que opera entre dos y ocho grados Celsius para la importación y un cuarto frío para exportaciones con una precámara de 210 metros cuadrados que opera a 15 grados Celsius y una cámara de 265 metros cuadrados que opera entre dos y ocho grados Celsius. Ambos con última tecnología europea que permiten conservar la cadena de frío.

Cuenta con oficinas donde intervienen la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como un espacio para inspecciones fitosanitarias.

Todas las operaciones son reguladas por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación civil (Cesac), utilizando máquinas de rayos x de última generación y una unidad canina especializada.

Tiene una capacidad de 2.5 millones de libras mensuales de exportación y 2 millones de libras mensuales de importación. En cambio, con jornadas laborales de 24 horas incrementaría la capacidad a 5 Millones de libras mensuales para exportación y 6 millones de libras mensuales para la importación.

Se importan y se exportan todo tipos de productos, tales como: vegetales y frutas, dispositivos electrónicos y médicos, cigarros, materia prima textil, entre otros.