La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que está en proceso de desconcentrase del Ministerio de Salud Pública, necesita evaluar la posibilidad de una alianza público-privada para el funcionamiento de un laboratorio que cuente con certificaciones para que los productos dominicanos tengan el aval que acredite su calidad exportable y puedan ser comercializados dentro del mercado doméstico.
La sugerencia fue dada por el presidente de Asociación Nacional de Importadores (ANI), José Antonio Álvarez, tras indicar que hace tiempo que el sector privado había estado esperando que el Digemaps se desconcentrase de Salud Pública, dada las muchas competencias de ese ministerio.
“Entendemos que Digemaps es algo más allá de estar registrando productos o renovando productos o registro sanitarios de productos, con todo lo que ello conlleva; necesita modernizar su tema de laboratorio no solo para productos de importación, sino también para producto de consumo doméstico y que se van a exportar”, indicó
Asimismo, dijo que desde esa entidad han sugerido reducir al mínimo los requisitos documentales para la obtención del registro sanitario de los productos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, por su alto nivel de vigilancia.
A esto, el director general de Digemaps,Leandro Villanueva, quien participó en una conferencia organizada por ANI, dijo que con la finalidad de modernizar y mayor seguridad de los procesos de emisión y renovación de registros sanitarios, han fortalecido la comunicación interinstitucional con distintas instituciones del Estado y organismos multilaterales para lograr homologaciones con las correspondientes agencias de Estados Unidos, Delegación Europea y Reino Unido.
Indicó que están en proceso de equipamiento de un laboratorio construido con todo el diseño a fin de lograr las certificaciones, para que tanto Estados Unidos como Europa, puedan certificarlo y los productos exportables puedan ser “certificados aquí y luego el resultado sea avalado por ellos”.
Explicó que el presupuesto estimado en equipamiento es de 6 millones de dólares, y que pretenden que el laboratorio pueda ser certificado para análisis de alimentos y medicamentos
Citó como ejemplo, que en el caso de la carne que se exporta a Estados Unidos, hay análisis que se están realizando en Honduras porque no se hacen en República Dominicana.
Dijo que en el país hay análisis que se hacen, pero otros específicos no. “Con el tema de los laboratorios no es solo la certificación del laboratorio sino del método, aquí actualmente esos métodos no están certificados y por eso se manda a Honduras”.
Reforma y modernización
El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 231-23, otorgó a la Digemaps la condición de órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública, y de acuerdo con su director general, Leandro Villanueva, pretenden iniciar a funcionar a partir del 2024.
Villanueva dijo que la desconcentración, permitirá seguir avanzando y ser una institución más eficiente y poder utilizar los recursos que cobran por los servicios.
Lo que se necesita ahora es crear una unidad ejecutora en el Ministerio de Hacienda, tener una partida presupuestaria y la creación de algunos departamentos claves como jurídico y recursos humanos, que no cuentan por depender de Salud Pública.
En cuanto a los logros, dijo que se han reducido los días que toma obtener un registro sanitario, y que la reducción ha sido de más de un 50% en el caso de medicamentos y procedimientos simplificados, y en caso de alimentos también ha sido significativa.