La implementación en el país de Google Pay y Apple Pay representa un avance en la modernización de los servicios financieros, en la bancarización y en la protección de los usuarios de tarjetas, ya que estos servicios de pago incorporan medidas avanzadas de ciberseguridad que protegen la información personal y financiera de los usuarios.
La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) explicó que la tecnología de tokenización utilizadas por Apple y Google asegura que los datos de las tarjetas no se almacenen ni se transmitan durante las transacciones.
“La adopción de Apple Pay y Google Pay permite a los bancos ofrecer una experiencia de pago más segura y eficiente, reduciendo el riesgo de fraude y mejorando la confianza de los consumidores en los pagos digitales con una experiencia sin fricciones”.
Destacó que, en el caso de Apple Pay, esta plataforma utiliza autenticación biométrica, como Face ID (desbloqueo biométrico mediante detección facial) y Touch ID (sistema de reconocimiento de huellas dactilares), lo que garantiza que solo el propietario del dispositivo pueda autorizar pagos.
La entidad que representa a la banca múltiple del país agregó que, al no almacenar datos de transacciones que puedan vincularse a los usuarios, se reduce la exposición a posibles ataques cibernéticos y se protege a los consumidores contra el robo de identidad y otros tipos de fraude.
Impacto en la economía digital y bancarización
La Asociación de Bancos resaltó el impacto de la implementación de Apple Pay y Google Pay en la subbancarización, es decir las personas que tienen uno o muy pocos productos financieros, pero no los utilizan o prefieren pagar en efectivo, limitando el uso a la gran cartera de productos disponibles en el sistema financiero.
Al respecto, la ABA señaló que esta tecnología facilita la realización de pagos tanto físicos como digitales, haciendo que las transacciones sean más fluidas y eficientes y evitando que se requieran procesos físicos que, en algunos casos, eran necesarios para los usuarios adquirir tarjetas bancarias.
“La habilitación de los servicios de Apple Pay y Google Pay al mismo tiempo es una herramienta para incluir financieramente a más dominicanos, pues facilita la adopción y el uso de distintas credenciales de pago.”, expresó.