La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmó un paquete de financiamiento de 75 millones de dólares para el Banco BHD. El préstamo tiene como fin ampliar el acceso a crédito en pesos dominicanos para pequeñas y medianas empresas, en particular aquellas lideradas por mujeres.

Las pymes desempeñan un papel fundamental en la economía de República Dominicana: representan el 98 % de las empresas del país y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral dominicana. No obstante, el acceso a financiamiento, fundamental para el crecimiento y la consolidación de los pequeños negocios, aún es limitado, situación que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

“A pesar de tener un rol clave en el sector pymes, las mujeres experimentan una gran desigualdad en el acceso a financiamiento. Con foco en la inclusión, esta nueva alianza entre IFC y BHD contribuirá con la reducción de esta brecha, además de promover el desarrollo de la actividad económica”, aseguró Carolina Cárdenas, representante residente de IFC en República Dominicana y Haití.

Asimismo, Steven Puig, presidente del Banco BHD, expresó que este financiamiento constituye un nuevo hito en la relación entre IFC y Banco BHD, entidades que trabajan en conjunto desde 2003 para apoyar a las mujeres en todos sus roles. "Esta iniciativa forma parte de los Principios de Banca Responsable que implementamos y también contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Fruto de la alianza con IFC, BHD fue el primer banco de República Dominicana en asignar recursos significativos para apoyar a pymes lideradas por mujeres.

En el marco de este proyecto, IFC incluirá a BHD en la fase implementadora del proyecto de taxonomía verde del país. Al ser uno de los bancos dominicanos más importantes, BHD mostrará al mercado el compromiso del sector bancario con las iniciativas financieras verdes y apoyará la hoja de ruta de transición a la descarbonización de República Dominicana.