Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), tiene registrado unos 6,000 bienes que han sido incautados y decomisados, pero su valor económico aún está pendiente porque que no han sido tasados.

Se trata de aeronaves, vehículos de motor, joyas y otros muebles e inmuebles de gran valor, algunos desde hace cinco y siete años.

A esto, el titular de Incabide, Manuel Oviedo Estrada, explicó que la falta de conocimiento del monto total al que ascienden esos bienes, es porque hasta ahora no habían sido tasados, proceso que aseguró ya inició, pero que aún no se ha completado.

"El monto aún estamos en el proceso de tasaciones, pero se está trabajando para en un plazo máximo de un año poder tener esa cantidad", dijo

Bienes irán a las bóvedas de Tesorería

Oviedo Estrada ofreció estos datos al firmar un acuerdo con el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, para garantizar la seguridad y conservación de los bienes de alto valor económico incautados en operaciones contra el lavado de activos, tráfico de drogas, corrupción y otras infracciones.

El convenio permitirá una gestión más eficiente de la custodia de estos bienes, asegurando la preservación tanto de su valor económico como de su conservación física.

Delgado Sánchez explicó que la Tesorería Nacional proporcionará espacio en sus bóvedas de seguridad al Incabide para el resguardo de los bienes y que, además, la entidad se compromete a suministrar informes periódicos sobre cualquier incidencia durante el proceso de custodia.

En tanto, el Incabide se compromete a entregar bajo inventario detallado los bienes a personal designado por el tesorero nacional, y proporcionar información completa sobre los bienes entregados y notificar cualquier proceso de limpieza o mantenimiento requerido.

Asimismo, Oviedo Estrada indicó destacó la necesidad del acuerdo debido a la cantidad de joyas y otros bienes de alto valor bajo la custodia de la instituto, de acuerdo a las atribuciones que les da la Ley 60-23.

Dijo que esos bienes al momento de ser subastados producirán cuantiosos ingresos al Estado, que se traducirán en mejores servicios y obras para la ciudadanía.