El economista Guillermo Caram, propuso realizar una “cruzada nacional para la producción” entre el Estado y el sector agropecuario con miras a superar la crisis que afecta a la producción agraria.

Caram atribuye el rezago agropecuario, al continuo aumento de la tasa de interés de la política monetaria, que ya apunta al 8%, y que resulta imperativo adoptar políticas económicas que impidan y superen el efecto de medidas hacia este sector.

“No basta que el Estado siembre, hay que hacer que todos los productores potenciales lo hagan. Se requiere que los que tienen tierra subutilizadas o baldías, incluyendo los parceleros de la Reforma Agraria las pongan en producción; que los empresarios que dispongan de capacidad y que profesionales del agro que tienen tiempo disponibles puedan asociarse con los propietarios de terrenos para ponerlos a producir; que los establecimientos comerciales e industrias procesadoras brinden asistencia para producir y garanticen compras a productores”, señala el economista.

En ese sentido, el ex gobernador del Banco Central sugiere la creación de una especie de “cruzada nacional para la producción para que todos los que puedan producir produzcan”, y que gobierno más que sembrar directamente, pueda reorientar sus políticas económicas.

El economista, precisa que conforme al Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), durante los primeros cinco meses del año el ritmo crecimiento del PBI agropecuario continuaba rezagado por ser el sector de la economía que menos crece entre todos los sectores: 2.4%; 2.3 veces más lentamente que el crecimiento global del PBI y 15 veces más lentamente que el sector turístico.

Caram sostiene que el aumento de la tasa encarecerá el financiamiento, desalentará el emprendimiento agropecuario y aumentará el costo de producción que terminará agravando la inflación que pretenden detener las autoridades monetarias con el aumento de la tasa de interés.

Para evitar este agravamiento, y superar el rezago agropecuario, Caram sugiere 5 medidas:

1. Redirigir los subsidios, en lugar de continuar con subsidios al consumo y los consumidores mediante tarjetas y otros programas sociales, dirigirlo a subsidiar la producción y productores.

a. El subsidio a los productores pudiera materializarse absorbiendo el Estado el incremento de la tasa de interés que se ha visto compelido adoptar el Banco Central para contener la inflación de los prestamos agropecuarios canalizados por la banca estatal y privada del país.

b. Pudiera requerir que los receptores de beneficios sociales se conviertan en productores directamente o promuevan que sus vecinos, familiares o relacionados radicados donde haya terrenos disponibles así lo hagan, como condición previa para seguir recibiendo subsidios.

2. Incrementar las inversiones públicas en infraestructura agropecuaria (caminos, canales, almacenes, etc) así como desarrollo rural comunitario que mejore las condiciones de vida de las zonas de producción agropecuarias

3. Preparar al INESPRE para que reasuma su rol de comprar de producción a precios rentables a los productores y venderlas a precios accesibles a consumidores.

4. Que todas las instancias agropecuarias de la administración pública en cada jurisdicción de nuestro territorio, prioricen la prestación de servicios para propietarios de terrenos puedan producir, superando los obstáculos que ellos le manifiesten localmente.

5. Instituir un Foro abierto y permanente de consulta para resolver los obstáculos que se presenten para que productores potenciales produzcan, movilizar recursos y canalizar la cooperación que puedan prestar a este propósito las fuerzas agropecuarias activas constituidas por empresarios agropecuarios, organizaciones agropecuarias con o sin fines de lucro, etc.