El veterano presidente del Grupo Puntacana, Frank Ranieri, atribuyó el crecimiento de la industria turística dominicana en el periodo pospandémico, y en medio de la guerra Rusia-Ucrania, al trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado nacional.

“Hemos hecho una recuperación extraordinaria del rescate del turismo dominicano, ha habido un trabajo sumamente eficiente y coordinado del presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, con los operadores hoteleros y otros sectores de la industria,” subrayó el empresario.

Ranieri, que el año pasado pasó el testigo al joven Frank Elías Rainieri como nuevo presidente y CEO de ese emblemático grupo turístico familiar, sostuvo que hubo un buen manejo de las autoridades y sector privado tras la pérdida del turismo ruso y ucraniano, y desarrollaron nuevas estrategias que compensan esa baja con el mercado norteamericano y de Centro y Sudamérica.

"Teníamos 40 años -refiere el empresario turístico y aeroportuario- solicitando un acercamientos entre el Gobierno y los actores de la industria turística y hotelera y finalmente se ha logrado".

Enfatizó que tanto el primer mandatario como el ministro de Turismo "están 24 horas a disposición de los integrantes de la empresa turística nacional para un mejoramiento y crecimiento del sector".

El propietario del aeropuerto Punta Cana, por donde se reciben la mayor cantidad de turistas, reiteró que fruto del trabajo combinado entre las autoridades y los actores del sector la ocupación hotelera registra un sostenido decrecimiento. Pronosticó que en lo que resta del presente año 2022, la República Dominicana tendrá una cifra récord de llegada de turistas.

Puso de ejemplo cómo se ha recuperado ese sector en Pura Cama, uno de los l principales polo turístico del país: “en las últimas ocho semana se han registrado más de 500 vuelos y en julio de este año llegaron por esa terminal 414 mil turistas, comparado con el mismo mes de 2018, que era el mejor referente de visitantes, solo arribaron 365 mil extranjeros".

Por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana llega el 50 % del turismo que visita el país y recordó que todos los meses se superan las cifras anteriores a la pandemia de la COVID-19.

El veterano empresario dijo que se trata de un crecimiento real y que mientras algunos países de la región no han logrado llegar a los niveles de 2019, la República Dominicana supera todos  los meses el periodo prepandémico.

Ranieri emitió su consideraciones en una entrevista concedida a Noticia SIN.