El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó los esfuerzos que realiza la institución para mejorar la calidad de vida de las personas a través del Fondo de Cohesión Territorial (FCT), las propuestas de leyes de agua y de función estadística pública, así como la elaboración del próximo Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).
“Queremos llevar a un nuevo nivel el tema del financiamiento a los gobiernos locales, para lo cual el Ministerio de Economía dispone del Fondo de Cohesión Territorial, que tiene consignado 500 millones de pesos, y que está financiando obras a los ayuntamientos de los municipios más pobres del país”, manifestó el economista e investigador en una entrevista en el programa radial Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 FM, de la plataforma de medios Alofoke.
El ministro indicó que este fondo, establecido por la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y puesto en ejecución en esta gestión, ha impulsado la implementación de soluciones de agua, así como la construcción de funerarias y cementerios en los municipios y distritos municipales más pobres.
Sobre la propuesta de ley de agua, Isa Contreras resaltó que este proyecto contempla establecer un órgano que sirva de rector para la producción del agua, el cual debe proteger este recurso natural y garantizar su uso para consumo humano y para fines económicos.
“La autoridad nacional del agua, según el anteproyecto de ley, tiene la misión de velar por el cumplimiento de esos tres objetivos y, al mismo tiempo, generar sostenibilidad en la producción del recurso”, expuso.
El ministro de Economía señaló que la institución también favorece la aprobación de una nueva ley de función estadística pública para que el país cuente con datos de mayor calidad.
Agregó que el Ministerio de Economía trabaja en la formulación de una propuesta para el próximo Plan Nacional Plurianual del Sector Público, que debe responder a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El desafío es lograr sostener y acelerar la prosperidad económica, con equidad e inclusión de todo el mundo, protegiendo el medio ambiente, creando capacidad de resiliencia frente a los efectos del cambio climático y profundizando la democracia”, explicó.
Inversión pública e intervenciones articuladas
Isa Contreras aseguró que la presente gestión gubernamental está concentrada en mejorar la calidad del gasto público de manera que beneficie directamente a la gente.
“Por ejemplo, estamos reorientando la inversión pública hacia el sector agua, el cual había sufrido una subinversión, pero también se está reorientando hacia la vivienda y el empleo”, detalló.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ponderó la importancia de que las instituciones lleven a cabo sus intervenciones de manera articulada y apegadas a la ley.
“Este gobierno está muy enfocado en hacer las cosas como exige la norma, porque la norma es la que garantiza que las cosas se hagan con mucha pulcritud”, afirmó el economista e investigador.