El gobierno decidió que a partir de este miércoles se suspendan las exportaciones de huevos hacia Haití, para garantizar la “soberanía y la seguridad alimentaria” del país.
Esta suspensión ha sido rechazada por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien aseguró que no hay escasez de huevos en el país para que se tome una medida que calificó como “improvisada”.
De acuerdo con Escaño, la producción nacional de huevos ronda en los 250 millones de unidades al mes, de los cuales el 20 % se vende a Haití, por lo que prohibir la exportación podría incrementar el contrabando y generar una crisis.
La asociación recibió una comunicación de la Dirección General de Aduanas, donde explica que por requerimiento del Ministerio de Agricultura, quedan suspendidas las exportaciones de huevos a cualquier parte del mundo por 30 días.
La suspensión de acuerdo con el documento, se debe al aumento en un 118% de las exportaciones y con miras de satisfacer de manera adecuada el consumo local del producto.
“Haití es nuestro mercado principal, produce muy pocos huevos, y alrededor del 20% se vende al vecino país, por lo que esta suspensión improvisada lo que nos causa es un desorden”, manifestó el productor
Costo de producción
La producción de huevos ha subido unos 5 pesos por unidad, debido al aumento de las materias primas producto de la guerra en Ucrania.
Dijo que la esperanza es que tanto el maíz como la soya, bajen sus precios.
Hasta el momento el precio de los huevos en la granja está a 5.50 pesos la unidad.
En los supermercados un cartón de 30 huevos se vende entre los 189 pesos a 179 pesos, es decir, entre 6.3 y 9.3 pesos la unidad.