En la cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) de 2024, celebrada en Panamá, República Dominicana reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales y la promoción del desarrollo sostenible.

Durante la cumbre, se revisaron los avances y se definieron las prioridades para el 2025, evidenciando que el país como tercer socio comercial más importante de Estados Unidos se constituye en un aliado clave en la promoción de la estabilidad económica y la seguridad de las cadenas de suministro.

“Nuestro compromiso es apoyar la estrategia que promueve la alianza, mediante la integración de la economía en sectores críticos, creando un entorno de colaboración que fortalezca la economía local y fomente la inversión extranjera, incentivando la creación de nuevas oportunidades y empleos en nuestras naciones”, enfatizó el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

Entre los temas destacados se encuentran la simplificación de trámites, el fortalecimiento del capital humano y la consolidación de cadenas de valor en sectores estratégicos como dispositivos médicos y productos farmacéuticos, así como el papel estratégico del Canal de Panamá, por donde transita el 5 % del comercio mundial, y su importancia como arteria crítica para conectar las economías.

Bisonó reiteró el compromiso del gobierno dominicano en fortalecer la logística y el comercio entre Panamá y República Dominicana, promoviendo cadenas de suministro más competitivas y resilientes, alineadas con la visión de establecernos como uno de los principales destinos estratégicos para el comercio global.

Avances en 2024 y prioridades para 2025

República Dominicana ha liderado iniciativas clave en la mesa técnica de dispositivos médicos, que prioriza la capacitación de talento humano y la convergencia regulatoria para mejorar la competitividad regional.

La mesa técnica de productos farmacéuticos, liderada por Panamá, presentó avances en buenas prácticas regulatorias y ensayos clínicos.

“El trabajo realizado este año reafirma nuestro compromiso con un desarrollo sostenible e inclusivo. En esta cumbre hemos trazado una hoja de ruta clara para 2025, que busca generar empleos de calidad, atraer inversiones y fortalecer la cooperación regional”, afirmó Bisonó.