El ministro de la Presidencia, Joel Santos, advirtió este viernes que el Gobierno no permitirá los "intentos de la oposición por torpedear" el proyecto de ley de fideicomiso público ante el "evidente interés" de que las reglas del juego del pasado sigan intactas.
"No vamos a permitir que se quiera impedir el desarrollo del territorio y el progreso de nuestra nación”, señaló.
"Desde el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader siempre estaremos abiertos al diálogo y al consenso, pero no caeremos en la trampa de permitir que se dejen de regular, transparentar e impulsar leyes como la del fideicomiso público", advirtió Santos en un documento.
Afirmó que el proyecto de ley de fideicomiso público que se discute en el Congreso Nacional busca garantizar el desarrollo sostenible de la nación.
A través de la normativa, agregó, fomentan la transparencia y la seguridad del patrimonio público como nunca en la historia.
"Lo contrario a eso es retroceder en la historia", sostuvo el funcionario.
El proyecto de ley, aprobado ya en el Senado, ha sido duramente criticado por la oposición por considerar que viola, supuestamente, la Constitución de la República.
Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social (PRSC) y Frente Amplio (FA) han coincidido en que el proyecto establece que la estatal fiduciaria Banreservas es la única que puede administrar los fondos, lo cual considera choca con la Carta Magna.
El PLD aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quiere dar un "golpe mortal" a la institucionalidad del país, pues permite la creación de un "Gobierno paralelo, exento de las leyes y reglamentos para el uso de fondos públicos, desconociendo la necesidad de cumplir con las leyes de compras y contrataciones, función pública, crédito público y demás".
La posición de los partidos de la oposición impidió que el proyecto fuera conocido por la Cámara de Diputados esta semana.