El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró la respuesta inmediata del gobierno en la protección a la ciudadanía a través subsidios, ante los embates de la era post pandémica, así como la confrontación en Europa del Este, generadora por el alza de los hidrocarburos y de los cereales.

Isa Contreras manifestó que el gobierno ha comprometido los recursos destinados a la inversión pública y a la mejoría de los servicios públicos para "proteger a la gente".

“El Gobierno ha tenido que responder a estas contingencias con una perspectiva y compromiso ético, pues visualiza la planificación de manera flexible, lo que le ha permitido comprometer los recursos destinados a la inversión pública y a la mejoría de los servicios públicos. Sin embargo, ha tenido que destinarlos a proteger a la gente del shock inmediato de las alzas de todo tipo en los mercados internacionales que reduce el poder de compra de las personas”, destacó el economista

El ministro de Economía señaló que ante el impacto de la crisis global a la recuperación post COVID de la economía dominicana, el Gobierno ofrece una respuesta inmediata con una política de subsidios a los combustibles, pues constituye un imperativo ético proteger a la población.

“Es un imperativo ético la decisión estatal de conservar lo recuperado tras el paso de la pandemia con los subsidios hasta que la situación se normalice. No podemos dejar desamparados a los más vulnerables y las comunidades más carenciadas”, indicó.

Isa Contreras sostuvo un encuentro con las gobernadoras civiles de la región Este en la provincia La Romana. El titular de Economía explicó que su visita y la de los viceministros y directores generales de la institución se debe al interés de seguir ratificando que las políticas públicas encaminadas a convertir a los territorios en el centro de su propio desarrollo y al mejoramiento del bienestar de sus residentes.

“Estos esfuerzos forman parte de los diagnósticos realizados que han revelado que a pesar de que la economía dominicana mostraba un crecimiento y desempeño excepcional de cara a la región latinoamericana, el nivel de bienestar humano no crecía igual”, planteó.