Las cargas fijas del gobierno, es decir, la deuda pública, burocracia y subsidios, superaron en RD$ 99.5 mil millones los ingresos, lo que significa que ha gastado diariamente RD$ 316 millones por encima de lo que recibe, solo para cubrir compromisos fijos.

Así lo indicó el economista Guillermo Caram, al analizar las cuentas fiscales que publica la Dirección General de Presupuesto (Digepres) al 11 de noviembre.

El exgobernador del Banco Central explicó que, sumados el gasto de capital, el faltante presupuestario al 11 de noviembre era de RD$ 196 mil millones, equivalente a RD$ 622 millones por cada día laborable.

“Como consecuencia de los aumentos de tasas de interés, mundiales y locales, así como de la llamada política de manejo de deuda que lleva a cabo el gobierno, se pagó por concepto de deuda pública RD$ 15 mil millones de pesos por encima de lo postulado originalmente en el Presupuesto 2023”, detalló.

Sostuvo que como consecuencia de esto y del faltante presupuestario, la recurrencia a endeudamiento aumentó en RD$ 28 mil millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

En cuanto a los ingresos promedios diarios, dijo que estos superaron en RD$ 66 mil millones los presupuestados, equivalentes a 9 % por encima de lo estimado.

El gasto corriente promedio diario, RD$ 2,871 millones, superaba en un 3 % el nivel originalmente presupuestado. "Es decir, se ha gastado en partidas corrientes RD$ 27 mil millones más que lo estimado originalmente en la ley de gastos públicos".

En cambio, Caram indicó que en la partida de gastos de capital se han dejado de invertir RD$ 25 mil millones en los 315 días del año, es decir, cada día se han dejado de invertir RD$ 81 millones de pesos.