El gobierno dominicano destinó más de RD$ 87,000 millones para amortiguar el alza en productos de consumo masivo.
Así lo afirmó el presidente Luis Abinader en su tercera rendición de cuentas, en la Asamblea Nacional, en la que aseguró que los recursos fueron destinados en la expansión de los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.
El mandatario destacó que, durante 2022 se destinaron más de RD$ 38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, afectado, entre otros factores por la guerra de Ucrania y Rusia.
Asimismo, el Poder Ejecutivo destinó más de RD$ 4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio
de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$ 1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.
"Se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles", señaló Abinader.
Agregó que, con la finalidad de mitigar los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos, se destinaron RD$240 millones de pesos diarios, con lo que, aseveró, se logró evitar que la inflación alcanzara dos dígitos.