El Ministerio de Administración Pública (MAP) pidió tranquilidad a los funcionarios de ministerios y otras dependencias donde se ha instalado cierta zozobra tras el anuncio del lunes del Gobierno de que emprendió una reforma en la administración pública que implicará "fusión y eliminación" de instancias ministeriales y otras.

“Pueden tener la tranquilidad de que cada etapa del proceso será realizada de manera cuidadosa, planificada y organizada, y que, desde nuestro ministerio, estaremos ofreciendo informaciones oportunas y claras en todas las etapas”, expresó un comunicado firmado por el titular del MAP, Sigmund Freund.

Por lo mismo, llamó a los empleados a continuar desempeñando sus labores habituales con normalidad y que estén confiados en que se acometerá "un proceso riguroso de evaluación interna" para determinar próximos pasos en cuanto a la optimización de recursos humanos.

Aseguró que no habrá desvinculaciones inmediatas o masivas.

“Las propuestas de fusión o eliminación no serán oficializadas hasta tanto sean emitidas las disposiciones legales correspondientes, por lo que las decisiones que se tomen en ese sentido serán debidamente comunicadas, de manera clara y oportuna, a todas las partes involucradas, asegurando que cualquier cambio sea llevado a cabo con total transparencia y respeto”, se garantiza en el documento.

"Es importante contar con el compromiso y apoyo de todas las partes involucradas en este proceso que será realizado en varias etapas, de manera personalizada y estructurada, de acuerdo con las realidades de cada institución”, insistió.

El mismo Freud fue el encargado de anunciar en LA Semanal detalles de la fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de los Ministerios de Economía y el de Hacienda, entre varias otras iniciativas que implican asimismo la desaparición de instancias.

Según Freud, esta decisión forma parte de una estrategia más amplia de reestructuración, racionalización y eliminación de duplicidades en las instituciones públicas, con el fin de disminuir gastos públicos y lograr una administración coherente.