El Gobierno realiza la actualización del registro de hogares en condición de pobreza, cuyos datos corresponden al 2018.

El proceso de actualización que tiene un costo de 20 millones de dólares, se inició en Los ALcarrizos y en Las Matas de Farfán, de acuerdo con el directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes.

Al ser cuestionada por las ayudas que llegan a personas que no lo necesitan, Reyes dijo que el Gobierno ha procurado siempre transparentar dichos casos ante la opinión pública. Indicó que Supérate es una entidad que hace acompañamiento a las familias y que tiene dos brazos de apoyo, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

“Siuben trabaja toda la base de datos de las familias. Para yo decidir que un familiar puede recibir una ayuda tiene Siuben que enviarme esa información; de acuerdo a ese nivel de categorización puede recibir esa ayuda. Y Adess, que es la responsable de la relación con los comercios y las entidades bancarias. Sin esas dos instituciones Supérate no puede funcionar”, explicó Reyes.

En ese sentido, resaltó que la base de datos del Siuben corresponde al 2018 y no se ha actualizado porque el decreto que crea la entidad manda a hacerlo cada cuatro años.

Sostuvo que como la actualización de los datos tiene un costo de 20 millones dólares, se está trabajando junto al Siuben para lograr un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permita hacer ese censo general, y poder vincular los datos con el censo nacional que se realizará en noviembre.

“Dentro de los márgenes de errores que tiene esta data, que es de un 2 y 3%, esas son las excepciones que nos van a pasar (la de las personas que reciben la ayuda sin necesitarla), pero no es la regla, porque hemos entregado 160 mil cheques, y solo hay dos casos, que no deben ser, que no debieron cambiarlo”.

Al hablar de la transformación y nuevo enfoque que ha recibido el programa, Reyes también se refirió al Bono de Emergencia que fue activado recientemente por el Gobierno y el Comité de Emergencias de Supérate (CES), ante el paso del huracán Fiona.

“Con la creación de Supérate en el 2021 también se contemplaron los bonos de emergencia. No se trata de la creación de un bono nuevo; está en el decreto, está institucionalizado para fenómenos naturales, emergencias sanitarias o cualquier situación de choque económico”, puntualizó la funcionaria.