Este lunes el partido Fuerza del Pueblo (FP) culpó al Gobierno por presuntamente llevar a la quiebra a cientos de productores nacionales de pollos y huevos, suerte que tribuye a la Ley de Tasa Cer0 que, según cuantificó este partido opositor, ha generado pérdidas mensuales a los avicultores locales por 500 millones de pesos.
La tolda que dirige el expresidente Leonel Fernández conformó una comisión, compuesta por dirigentes de varias secretarías de la agrupación política, cuyos miembros comunicaron hoy sus conclusiones.
“Fuerza del Pueblo responsabiliza al Gobierno de llevar a la quiebra a los productores de pollos y huevos del país. Esta crisis en la industria avícola ya ha provocado la salida del sector de pequeños y medianos productores, por ser los más vulnerables”, remarcó Modesto Reyes, secretario de Desarrollo Rural de la FP.
La ley que aplica 0% de aranceles a las importaciones de 64 productos de la canasta familiar -sancionada como herramienta para evitar el encarecimiento de productos de consumo masivo- ha coincidido con una producción de 19 millones de pollos y los avicultores han tenido que ofertarla con pérdidas de ocho pesos por libra.
Héctor Acosta, vicesecretario de Asuntos Agrarios, apuntó a su vez a que las importaciones con tasa 0 ha hecho que los supermercados estén invadidos de pollos traídos de Estados Unidos y de Brasil, "y eso ha provocado un entaponamiento de los pollos de producción nacional”.
Pollos en Navidad
El partido opositor pidió el cese de importaciones que llevan a menospreciar los productos locales y recomendó "que se haga una reserva estratégica para consumir la sobreproducción avícola en el mes de diciembre y que los centros educativos agreguen huevos como parte del desayuno escolar para aprovechar la situación", debido a que el último mes del año es clave por el alto consumo de este alimento.
Al cuestionar al partido sobre el panorama para los productores locales en la temporada navideña, Acosta respondió que se debe hacer una planificación junto a los sectores productivos para que no se produzca más de lo que se necesite.
El experto precisó que el Ministerio de Agricultura, junto a los actores del sector, debe tomar en cuenta la sobrepoblación de pollos que existe ahora para planificar la cantidad de incubaciones que se hacen en este mes (que son las que se consumen en diciembre) y así no perjudicar a los avicultores.