El mundo laboral está en transición. La formación es continua o no es formación. Y si una licenciatura bastaba hace unos años para conseguir un buen empleo, hoy se necesita la actualización continuada para crecer laboralmente.
En este contexto de evolución de sus habilidades el profesional se encuentra en una disyuntiva que puede parecer difícil pero que también es ilusionante. ¿Cómo sigue preparándose? La disponibilidad de tiempo puede ser una barrera para seguir formándose pero también es preciso contar con el factor económico.
Y aquí viene la buena noticia. ¿Y si su institución financiera le ofreciera un programa de diplomados de ciclo corto en las principales universidades del país? ¿Y si por “ofrecer” se entiende cubrir totalmente el costo del programa?
No se trata de un préstamo ni de un crédito educativo. El nuevo beneficio que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) ofrece a sus clientes de acuerdo a su nivel de transaccionalidad y antigüedad, cubre el 100 % del costo del diplomado.
Innovación en la RSE
APAP da un paso innovador en sus programas de inversión social. Se trata de mirar hacia los clientes, sin dejar de trabajar las líneas de responsabilidad social dirigidas a la comunidad. En su momento, la entidad posibilitó los estudios de grado y primer empleo con becas a jóvenes de grupos vulnerables, hoy también la institución dirige su mirada hacia sus socios ahorrantes y clientes. La formación continua de sus clientes es el nuevo objetivo de APAP.
En el país se conceden alrededor de 3,000 becas al año (85 % del sector público y el 15 % del privado), pero están destinadas fundamentalmente a estudios de grado y postgrado. La formación continua y de ciclo corto, que es la más útil para profesionales ya en ejercicio, apenas encontraba hueco en esos “bolsillos”.
Universidades de prestigio
INTEC, PUCMM-TEP, UNIBE, APEC son siglas que prestigian por sí solas la educación.
Son las universidades en las que los clientes de APAP pueden cursar estos diplomados. Más de 50 programas dirigidos fundamentalmente a desarrollar conocimientos y capacidades de gestión, análisis, programación, ciberseguridad, liderazgo de equipos, analítica de datos, entre otros. La oferta es realmente amplia y cubre tanto formación en habilidades de gestión como tecnológicas.
Una diversidad de especialidades pensada en las necesidades de clientes y empresas. De esta manera, APAP dirige una línea de sus programas de responsabilidad social a un problema muy debatido: la formación en las universidades y las necesidades de la empresa dominicana no siempre confluyen.
Entre las ventajas de la formación continua destacan, la adaptación a los cambios en el entorno laboral; mejora de habilidades; aumento de la empleabilidad; mejora de la productividad; actualización de conocimientos; promoción profesional y resiliencia frente a crisis.
Las ventajas para los socios ahorrantes de APAP son múltiples. Siempre que cumpla los requerimientos de la universidad escogida, el cliente elige el programa. La edad no es limitante y el ahorrante puede optar después de dos años a otro curso.