La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, destacó el impacto positivo de los fondos de pensiones en el desarrollo del país, que ha contribuido a situar a la nación entre las economías de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, generando empleos y estabilidad.

En el foro "Pensiones: pilar del bienestar y motor del desarrollo", organizado por la Copardom, Peña Izquierdo explicó que el sistema de pensiones, aprobado en 2001 y puesto en vigencia en 2003 mediante la Ley 87-01, no solo permitió la creación de un robusto régimen de ahorro, sino que es considerada la mayor conquista social del ámbito laboral de República Dominicana.

Peña Izquierdo señaló que, desde su creación, de los fondos de pensiones se han financiado más de RD$ 72,000 millones en 121 proyectos de edificaciones residenciales y comerciales, hoteles, generación de energía eólica, centros médicos y de bienestar, industrias, zonas francas y minería en 16 provincias.

A pesar de estos avances, Peña Izquierdo destacó que el sistema se ha visto afectado por la poca información, la necesidad de diversificar las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la promoción de la educación previsional.

Instó a combatir la poca información que rodea el régimen de pensiones, "es nuestro deber, como conocedores del valor y las oportunidades de mejora del sistema, redoblar esfuerzos para visibilizar información veraz y trabajar juntos para mejorarlo", afirmó.

El foro, concebido como un espacio de diálogo multisectorial, se centró en la Ley 87-01 y en la importancia de que los afiliados conozcan sus derechos, beneficios y responsabilidades.

Peña Izquierdo reconoció el papel crucial de las empresas y empleadores, quienes aportan el 70 % de los fondos al sistema, así como la contribución de las AFP para garantizar pensiones dignas y fomentar el crecimiento económico del país a través de inversiones en proyectos nacionales.

"Las AFP son un pilar en la promoción del ahorro a largo plazo. Permiten a los trabajadores construir su futuro, a través de la gestión responsable de los fondos de pensiones, promueven la inversión, dinamizan mercados financieros, impulsan la competitividad y mejoran la calidad de vida de todos los dominicanos", manifestó.