El desempeño de la economía dominicana ha sido notable en las últimas décadas debido en gran medida a las políticas económicas implementadas, las mejoras en sus marcos de políticas y su integración a la economía mundial.
De acuerdo con Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), estas acciones junto al manejo de políticas han permitido el desempeño económico con un sistema financiero robusto y rentable.
Sin embargo, proyecta que el producto interno bruto (PIB) nacional se sitúe en 3% al cierre del 2023, debido a “la desaceleración de la economía global, las restrictivas condiciones financieras globales y las políticas domésticas adoptadas”.
Fernández-Coruego destacó, durante su visita a República Dominicana, que la inflación estaría en el rango de 4% gracias a las medidas monetarias ejecutadas desde el 2021 y las medidas fiscales implementadas por las autoridades entre 2022 y 2023.
Además, indicó que la economía dominicana crecería un 5.2% en 2024. “Destacamos la robustez del sistema financiero dominicano que presenta niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad”, situación que permite, de acuerdo con el jefe misión del FMI, que República Dominicana capte US$4,000 millones por inversión extranjera directa y unos US$4,500 millones en 2024.