Las operaciones del Banco Adopem fueron ratificadas con la calificación nacional de largo plazo ‘AA(dom)’ y perspectiva estable, asimismo, mantiene la valoración nacional, de corto plazo en ‘F1+(dom)’, según la agencia Fitch Ratings.
Los indicadores de esta nueva evaluación muestran que Adopem desarrolla un modelo de negocio estable, una calidad de cartera adecuada, rentabilidad sólida, capitalización robusta y un fondeo diversificado.
La agencia de calificación crediticia en su informe considera que el desempeño de la entidad microfinanciera ha dado estabilidad a su perfil financiero a través del ciclo económico con un posicionamiento de mercado del 0.3% del total de activos del sistema financiero.
Adopem forma parte de la Fundación de Microfinanzas BBVA, lo cual le permite beneficiarse de la experiencia y mejores prácticas de la fundación. Esto se ha reflejado en una estabilidad en los ingresos y una calidad de cartera adecuada en el segmento que atiende; es el banco e ahorro y crédito más grande del país, con una participación del 20.7 % del segmento, destaca el informe.
Fitch Ratings opina que la rentabilidad robusta de Adopem es una fortaleza de su perfil crediticio, puesto que ha permanecido estable a través de los diversos ciclos económicos y en niveles muy superiores a las de otras entidades microfinancieras y a la del sector financiero dominicano.
El banco cuenta con un nivel de capitalización alto y holgado, sustentado en la generación consistente y robusta de utilidades y una política de dividendos conservadora.
Fitch considera que la entidad tiene una estructura de fondeo y liquidez adecuada para su nivel de calificación, y que su crecimiento constante de los depósitos y la dependencia menor de las obligaciones financieras en los últimos años ha mejorado la estructura de fondeo de la entidad.