La calificadora de riesgo Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo plazo al Banco Múltiple Santa Cruz a 'A+(dom)' desde 'A(dom)' con perspectiva estable, por su consistente modelo de negocio y el buen posicionamiento de mercado, con mejoras en la calidad de cartera y en la rentabilidad.

La agencia también aumentó al banco las calificaciones de las emisiones de deuda subordinada a 'A-(dom)' desde 'BBB+ (dom) y le reafirmó la calificación 'F1(dom)' para el corto plazo.

Según Fitch Ratings, las calificaciones se sustentan en indicadores de capitalización buenos y superiores a los de sus pares cercanos. Consideró que Santa Cruz ha demostrado resiliencia a través de los diferentes ciclos económicos.

Destacó que el perfil de negocios de Santa Cruz, el quinto banco más grande del subsector de la banca múltiple y el sexto del sistema financiero, es diversificado con enfoque hacia el segmento comercial, mientras que el posicionamiento de mercado es moderado.

“La rentabilidad de Santa Cruz ha mejorado con respecto a su promedio histórico gracias a gastos por provisiones controlados, mejoras en el costo de fondeo y una dinámica buena del porfolio de inversiones”, resaltó Fitch Ratings.

Destacó que a marzo de 2022 la utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) de Santa Cruz fue 3.4 % (promedio 2018-2021: 2.83 %). El margen financiero ha mejorado desde 2020 producto de una reducción en el costo de fondeo que compensó la caída en las tasas activas.

“Banco Santa Cruz ha logrado conservar niveles de morosidad bajos y controlados a través del tiempo. A marzo de 2022, el indicador de cartera vencida mayor a 90 días fue de 0.8 %, lo cual compara adecuadamente frente a sus pares y el promedio del sistema”, indicó Fitch.

Asimismo, establece que ea institución financiera cuenta con una cobertura de cartera vencida elevada de 638.9% dado el enfoque tradicionalmente conservador de mantener excedentes de provisiones, mientras que la capitalización es adecuada gracias a la retención del 100% de las utilidades del ejercicio 2021.

Expresó que la liquidez de Santa Cruz es holgada y que, a marzo de 2022, el indicador de préstamos sobre depósitos fue de 62.8 %, favorable frente a los pares y al sistema financiero.

“El banco conserva una estructura de fondeo adecuada ya que, a marzo de 2022, los depósitos representaron 75.9% de su fondeo, destacan los esfuerzos de Santa Cruz por mejorar la captación de fondeo de costo bajo”, subrayó.