La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) alertó al presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, que el Tribunal Constitucional (TC) sentenció recientemente la inconstitucional de algunos literales del Código Tributario, asunto que pidió considerar a la hora de decidir sobre una propuesta de modificación de la Ley núm. 11-92 que aprueba tal norma.

La sentencia alude al cobro de la deuda tributaria y a la responsabilidad solidaria de la obligación tributaria, asunto que FINJUS advierte "es un aspecto que debe analizarse con minucioso cuidado en relación con la realidad actual que cursa el país, en tanto tiene un relevante impacto en la seguridad jurídica de quienes participan de la actividad empresarial y comercial".

La comunicación al presidente del Senado recuerda que la Dirección General de Impuestos Internos tiene la potestad en materia de cobros de "proteger el crédito tributario en caso de que existan supuestos donde los administradores de personas jurídicas estén utilizando maniobras para erosionar el erario público”.

La sentencia del TC, añadió el texto firmado por el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, "otorgó mayor claridad y seguridad jurídica sobre quiénes son considerados responsables solidarios, trazando así lineamientos importantes sobre las obligaciones tributarias de quienes poseen una participación significativa en determinadas personas jurídicas y posibles beneficiarios del patrimonio de entes colectivos y empresas respecto a la personalidad jurídica".

Remarca que "la Administración Tributaria debe concentrar sus esfuerzos en combatir los niveles de evasión y simplificar el sistema impositivo otorgando atención a los sectores estratégicos para construir un modelo más equitativo y sostenible".

Sobre la reforma, FINJUS subraya que "es primordial identificar las áreas de gastos ineficientes y priorizar los principales sectores que inciden en el bienestar de la ciudadanía: salud, educación, turismo, construcción y servicios, entre otros".