Bajo un acuerdo para promover la movilidad sostenible los socios conductores de motos de Uber podrán acceder al financiamiento de motores eléctricos a través del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme).
El convenio sostiene que los socios conductores de motocicletas registrados en Uber tendrán acceso al programa de financiación de Motoben para la adquisición de los motores verdes.
De acuerdo con Margarita Rodríguez, directora de la región Ozama Metropolitana del Intrant, el programa Motoben cuenta con un fondo de RD$ 500 millones para financiar las motos eléctricas.
Beneficios del programa
En la firma del acuerdo entre Uber, Intrant y Promipyme, se anunció que los préstamos tendrán una duración de 3 años a una tasa de 1 % e incluirá un seguro full y el sistema de geolocalización o GPS.
Se informó que los socios conductores podrán adquirir sus motocicletas a través de ocho suplidores a un precio máximo de US$ 2,600 (RD$ 140,400) y un mínimo de US$ 1,600 (RD$ 86,000).
Victor Jaen, gerente general de Uber para Panamá y El Caribe, destacó que la unión de la empresa con Motoben es el “esfuerzo verde” más reciente que Uber ha llevado a cabo en el país.
Recordó que, a inicios de año, firmó un acuerdo con Evergo centrado en aumentar la accesibilidad a vehículos eléctricos para los socios conductores de cuatro gomas.
Ahora, el objetivo de esta alianza con Promipyme y Motoben es poder reemplazar 10,000 motores de combustible fósil a eléctricos dentro de los próximos 5 a 10 años.
La carga
Con respecto a la carga de un motor eléctrico, se explicó que “se cargan igual que los celulares”, es decir, que los propietarios de estos vehículos pueden conectarlos en sus hogares. Sin embargo, se adelantó que ya existen conversaciones con terceros para la instalación de puestos de cargas en la ciudad.
Hasta el momento existe en Puerto Plata un centro donde los dueños de motos eléctricas pueden intercambiar su batería por otra cargada, en caso de necesitarlo.