Desde el período de la pandemia, la banca múltiple dominicana ha redoblado sus esfuerzos para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante el financiamiento a este sector productivo, sostuvo la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

El crédito de la banca múltiple a las mipymes pasó de RD$ 262,869 millones en octubre de 2020 a RD$ 378,336 millones en octubre de 2023, lo que implica un crecimiento  de 44% o RD$ 115,467 millones en valores absolutos.

El incremento registrado en esta cartera equivale a una tasa promedio anual de 12.9%, detalló el gremio bancario, al precisar que durante los últimos tres años los bancos múltiples desembolsaron RD$ 38,489 millones anualmente a las mipymes.

En cuanto al número de créditos otorgados a mipymes, pasó de 132,777 financiamientos en octubre de 2020 a 157,574 en igual período de 2023, para una diferencia de 24,797 préstamos (19%), lo que en términos anuales equivale a un aumento de 8,266 nuevos créditos por año.

La ABA indicó que estos resultados han sido posibles gracias a los estímulos monetarios dispuestos por el Banco Central por diferentes vías, desde 2020, y que han sido canalizados por la banca múltiple hacia los sectores productivos.

La ABA señaló que “las cifras evidencian que el crédito bancario dirigido a las mipymes ha sido un instrumento clave para la viabilidad y expansión de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a partir de la difícil coyuntura generada por la pandemia desde 2020”.

“Aún queda camino por recorrer y, por tal motivo el sector bancario dominicano seguirá trabajando en iniciativas orientadas a fomentar el acceso de las MIPYMES al crédito en condiciones cada vez más favorables, entre estas, fondos de garantía, mecanismos alternativos de evaluación de riesgo, instrumentos legales de factoraje y/o leasing, entre otros”, manifestó la Asociación de Bancos.

Expuso que estos proyectos se realizan en coordinación con organismos públicos, privados e internacionales, con el propósito de atender cada vez más un mayor número de empresas y así contribuir a la generación de empleo e inversión y, por consiguiente, al bienestar de la sociedad dominicana.