La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) advirtió que un aumento en los impuestos a las bebidas alcohólicas, una de las principales fuentes de ingreso de estos negocios, sería un "golpe mortal" para los más de 60,000 colmados que operan en República Dominicana.
La federación argumentó que las bebidas alcohólicas ya enfrentan una alta presión tributaria, con un 35.2 % de impuestos, muy por encima del promedio nacional del 10 % en 2022.
Añadieron que los colmaderos ya enfrentan dificultades debido al alto costo de la energía eléctrica, alquileres elevados y la competencia en el mercado.
La federación informó sobre su preocupación por el impacto negativo que la próxima reforma fiscal podría tener en los colmados del país.
Según Fenacodep, los colmados juegan un papel fundamental en la economía dominicana, distribuyendo más del 70 % de los bienes comestibles del país y generando más de 200,000 empleos directos.
Domingo Colón, presidente de Fenacodep, destacó que el 98 % de los negocios en el país son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales aportan cerca del 60 % de los empleos y más del 32 % del producto interno bruto (PIB).
Colón hizo un llamado al Gobierno a considerar las dificultades que enfrentan los pequeños comerciantes y buscar alternativas que permitan el desarrollo sostenible de estos negocios.