La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, consideró que la feminización de la pobreza en el país inicia con las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.
Reyes se refirió a los resultados del boletín de pobreza monetaria presentado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MEPyD), que indica que en el país hay 135 mujeres pobres por cada 100 hombres en condición de penuria.
Durante la entrevista en el matutino televisivo Hoy Mismo, Reyes indicó que esas estadísticas revelan un dato que “a veces pasa desapercibido”, y es con relación a las causas de la feminización de la pobreza.
“Si uno analiza que es lo que hace que las mujeres sean más pobres versus los hombres en nuestro país, sin lugar a dudas tiene que ver con las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, ahí comienza todo”, manifestó.
La funcionaria expresó que el tema es preocupante y que la pobreza intergeneracional se origina en el momento una niña de 13 o 14 años inicia una vida de adulta abriéndose a la oportunidad de tener hijos, "dos, tres, cuatro hijos, los proyectos de vida de esas niñas prácticamente terminan ahí, y se reproduce la pobreza intergeneracional, pero además las oportunidades se restringen y limitan mucho”, dijo.
Recordó que, durante su gestión como diputada, el tema de las uniones tempranas fue uno de sus estandartes. Destacó que fue de las principales promotoras e impulsoras para la promulgación de la Ley 1-21, que elimina el matrimonio entre personas menores de 18 años.
En ese sentido, Reyes dijo que, a pesar de la ley promulgada, son necesarios los componentes didácticos y de educación para la vida.
“Esta semana, después de un año y medio de trabajo presentamos al país junto a Unicef y al Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) un kit de herramientas para la prevención de las uniones tempranas, el cual tiene guías didácticas para niñas y adolescentes”, resaltó
Según explicó, dicho kit, además de recursos para la educación sexual, contiene herramientas para educar en proyecto de vida, autoestima, y metodología de trabajo de grupo y apoyo que en la entidad social se denomina como ‘Clubes de Chicas’.
Estos recursos didácticos están a disposición de instituciones públicas, de ONGs, de organizaciones de la sociedad, de iglesias, y del sector privado que deseen colaborar y trabajar para la prevención de las uniones tempranas.