El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) Iván García, advirtió este miércoles, tener mucho cuidado con el incremento del salario mínimo en las micro y pequeñas empresas, ya que este sector de la economía nacional es muy sensible al incremento de los costos operacionales.
García aclaró que no se opone al incremento del salario mínimo de todos los trabajadores del país, ya que desde hace años, mantienen la posición de que se tiene que restaurar la perdida de la capacidad de compra por los efectos de la inflación.
Incluso, opina que el aumento debería de ser anual, porque en 24 meses, como es el caso actual, la perdida de la misma es muy alta.
Dijo que hay que hablar en términos reales económicos y la FDC esta de acuerdo con el aumento de ajuste por inflación, la cual, en los últimos dos años, da 17 %. "Entonces hay que reconocer ese ajuste, inclusive se podría llegar a hasta un 20 % para redondear los números".
"Ahora con lo que hay que tener cuidado es con las micro y pequeñas empresas del país, que muchas veces no soportan los niveles de aumento salarial, y que este incremento salarial por primera vez tiene que ser establecido de acuerdo a la ley que rige las mipymes del país, donde establece claramente cuales son micros que son entre 1 y 10 empleados; pequeño entre 11 y 50 empleados; y mediano entre 51 y 150 empleados, y que el Ministerio de Trabajo cumpla con la ley, y que el incremento se haga en base a las escalas establecidas por ley", explicó García.
En ese sentido, García manifestó que el comercio organizado del país, apoya decididamente la revisión urgente del Código de Trabajo, ya que tiene que ser adaptado a los nuevos tiempos y a la Ley de Seguridad Social, la cual tiene que ser modificada también, "y como sector presentamos nuestras modificaciones a la misma".
García entiende que el tema del preaviso y la cesantía tienen que ser eliminados del Código de Trabajo, ya que el Seguro de Desempleo esta consignado en la Ley de Seguridad Social.
"Apoyamos el reconocimiento de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores en el momento que deje de existir en la nueva ley de Trabajo, el cual con la modificación de la Ley sea aceptado en la presentación de los estados financieros en la DGII como un pasivo laboral, para garantizar la entrega de los fondos acumulados por los trabajadores en la empresa", expuso García.
Asimismo, García, solicitó al presidente del Comité Nacional de Salarios, incluir al comercio aglutinado en la FDC participe como vocal especial en la conformación del Comité Nacional de Salarios para esta nueva revisión del salario mínimo.
El presidente de FDC, dijo que el sector comercio y servicios es el que mayor cantidad de empleos formales genera, "estamos sumamente preocupados porque no recibimos la invitación de formar parte del mismo, y de acuerdo al articulo 457 del Código, que indica que el presidente del Comité Nacional de Salarios procederá a solicitar de los empleadores y trabajadores, así como de sus respectivas organizaciones, mediante constancia de recibos aportados por estos, que le sometan sus respectivos candidatos para los cargos de vocales especiales del Comité Nacional de Salarios que conocerá de la fijación o revisión de la tarifa que es aplicable a dicha actividad económica".
Explicó que cada vez que se va a convocar el Comité Nacional de Salarios para la revisión del salario mínimo, de acuerdo con el artículo 457 se elegirán los vocales especiales del sector empleador y de los trabajadores, los cuales cesan en su función de acuerdo con el articulo 458 cuando entre en vigor la tarifa de los salarios mínimos aplicables de acuerdo con el sector económico.