El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) entregó kits de herramientas agrícola a productores de Hato Mayor y El Seibo, como parte del plan de recuperación del sector agropecuario después del paso del huracán Fiona.

La entrega de motosierras, machetes, podadoras, entre otros, fueron entregados durante un acto en la sede del la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de la región Este (Coopagareste), con la asistencia de más de 20 asociaciones agropecuarias.

El director del Feda, Hecmilio Galván, informó que eso es el inicio de las ayudas que recibirá el sector por parte del Gobierno, que incluirán préstamos a tasa cero, amnistía de intereses, más herramientas y equipos, donaciones de material de siembra, brigadas y otras compensaciones.

Galván expresó que, a una semana del huracán Fiona, el Feda ha entregado más de 5,000 herramientas a las zonas afectadas porque lo importante es el acceso y la rápida recuperación de las áreas productivas.

El director del Feda destacó la rápida respuesta y el  trabajo en equipo para la recuperación de la región Este, que ya que cuenta con el sistema eléctrico y de agua reestablecido, y la intervención de más de 4,500 viviendas en la zona.

El funcionario anunció la formación de brigadas de 10 hombres cada una para las labores de limpieza y la entrega de RD$ 50,000 a los Ayuntamientos y Gobernaciones para el alquiler de equipos pesados para el retiro de escombros de los caminos vecinales que conducen a las fincas.

Entre las asociaciones y cooperativas beneficiadas con esas ayudas, figuran la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, La Asociación de Ganaderos de Sabana de la Mar, La Asociación de Productores Cacao La Nueva Idea de Sabana de la Mar, La Asociación de Campesinos Los Guayos, La Asociación San Rafael, La Cooperativa de Servicios Múltiples Luz Oriente de Mata Palacio, La Asociación del Coco, La Asociación de Productores de Cítricos de Yerba Buena, Las Asociaciones de Los Corrales, Río Yavón, Productores de El Valle y La Asociación de Citricultores de Mata Palacio y La Cooperativa de Productores de Manchao, entre otros.