La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó la tasa de interés 25 puntos. Se trata del undécimo incremento desde que comenzó con los aumentos en marzo de 2022 para combatir la inflación, elevando la tasa activa a un rango de 5,25-5,5 %.

El aumento se produce un mes después de que el Banco Central hiciera una pausa para evaluar el estado de la economía después de las quiebras de tres bancos regionales desde la primavera.

Los funcionarios de la Fed estiman un aumento de tipos más este año, según su último conjunto de proyecciones.

La desaceleración constante de la inflación en los últimos meses fue alentadora para los consumidores y las empresas estadounidenses, pero los funcionarios reiteraron en su declaración posterior a la reunión que "la inflación sigue siendo elevada" y que la Fed "sigue muy atenta a los riesgos" de la misma, lo que sugiere que sigue pendiente otro aumento de tasas.

Empeño por devolver la inflación al 2%

"Al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la política económica y los desarrollos financieros", dijo la Fed en un comunicado.

También influyó el sólido nivel de empleo y las posibles presiones sobre aumentos salariales.

No se sabe si vendrá una pausa definitiva. Hay que esperar como se comportan  la inflación, el empleo, el crecimiento y el crédito en lo próximos meses.