El Ministerio de Trabajo informó que la empresa minera Falconbridge Dominicana realizó este jueves 18 el pago pendiente del sueldo de Navidad a sus trabajadores y quincenas, tras mediación y emplazamiento de la institución gubernamental.

El pago fue confirmado a través de una comunicación del gerente de Recursos Humanos de la empresa, Rafael García, dirigida al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, y a Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional Unidad Sindical, (CNUS)

En la misiva el representante de la minera atribuyó el impago inicial a "factores no controlados”.

Los representantes de los trabajadores agradecieron el respaldo gubernamental y  detallaron que les fue realizado el pago del salario de Navidad (13ro. o doble sueldo), salario de nómina mensual (atrasado tres días) y el salario nómina semanal, correspondiente al jueves 18 de enero (de manera ordinaria se realiza todos los jueves).

La acción se produce luego de que el ministro de Trabajo, exigiera el pago de los honorarios y diera un plazo de una semana para ello, lo que fue acatado.

El despacho del Ministro informó que, "no obstante el saldo de la deuda, se mantendrá vigilando la relación laboral de la minera con sus colaboradores".

La contrariedad surgió en diciembre pasado, cuando el día 20 de ese mes trabajadores mineros formularon una denuncia de no haber recibido el sueldo 13 y, además, temer que no se fuera hacer efectivo. Adicionalmente, se reportó que al momento había un grupo de trabajadores con quincenas vencidas.

El Ministerio de Trabajo actuó de manera inmediata: ordenó a la Inspección del Trabajo comprobar la veracidad de la denuncia e instruyó al Viceministerio de Mediación y a la Dirección de Mediación y Arbitraje establecer un diálogo entre las partes "para viabilizar la justa resolución de estas exigencias".

Por esta vía se realizaron más de diez reuniones entre las partes. Sin embargo, los trabajadores mineros seguían sin recibir el sueldo navideño ni el resto de los ingresos salariales vencidos.

Esto produjo el pronunciamiento del ministro De Camps el pasado 12 de enero. En su intervención exigió el pago y dio un plazo de una semana calendario para su cumplimiento.

En caso de que Falconbridge no cumpliera con ese período, el funcionario advirtió que la institución asumiría la representación legal de los trabajadores a requerimiento de estos, para dirimir el conflicto en los tribunales competentes.

Asimismo, se procedería a levantar las actas de infracción correspondientes a un proceso penal-laboral

El Ministerio de Trabajo reitera su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos laborales y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para resolver esta situación de manera efectiva, justa y definitiva para los trabajadores y así garantizar que los trabajadores se le respeten sus derechos.