La implementación de la Ley de Facturación Electrónica, reducirá al “mínimo” la informalidad, la evasión y la competencia desleal.
Así lo creen el director de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, sobre esta ley que busca regular el sistema fiscal, implementando el uso obligatorio de la factura electrónica.
“Indudablemente que la implementación la Ley de Facturación Electrónica va ayudar a corregir distorsiones y una de ella es el tema de la formalización”, indicó Valdez, resaltando que en la actualidad hay 320 contribuyentes facturando de manera electrónica y han recibido más de 150 millones de facturas ya procesadas en la DGII.
Sostuvo que aunque el procesamiento de las informaciones aún no está al 100 por ciento, cada mes de formalizan nuevos contribuyentes. “Al final, cuando nosotros tengamos implementada la facturación electrónica, yo estoy seguro, porque ha sido la experiencia de otros países, la evasión y la informalidad se reduce el mínimo”.
Al participar en el encuentro organizado por la AIRD para abordar aspectos técnicos y jurídicos de la ley, Valdez al ser cuestionado sobre la informalidad de negocios, como los comercios de capital asiático, dijo que aunque las acciones no se dirigen a un sector en particular, se están llevando a cabo acciones de levantamiento y aplicado medidas como sanciones.
“Nosotros no podemos dirigir acciones hacia un sector en particular como gobierno, ahora, la DGII ha tomado acciones y a través del departamento de la Unidad de Deberes Formales, hemos hecho levantamiento de negocios informales, en Santiago, la calle el sol la hemos peinado completamente; aquí en Villa Consuelo, la avenida Duarte”, dijo.
Asimismo, indicó que además de la mesa de trabajo sobre la informalidad que preside el Ministerio de Hacienda, y de la cual la DGII es parte, también en las próximas semanas se ejecutarán acciones en conjunto con Aduanas, aunque no reveló los detalles.
Competencia desleal
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, consideró que la facturación electrónica es un paso positivo para reducir la informalidad, la evasión y la competencia desleal, aspectos en los que la DGII, aseguró es una aliada esencial de la industria nacional.
El empresario puso énfasis en el competencia desleal, la cual dijo por cinco trimestres consecutivos es el segundo factor que más afecta la competitividad de las industrias dominicanas, según el ranking que elabora la AIRD.
“Es un tema muy serio. Empresas que pierden competitividad a causa de este factor son empresas que pueden desaparecer, que ven mermadas sus posibilidades crecimiento y generar nuevos empleos, que reducen sus exportaciones y sus aportes al fisco”, sostuvo
Dijo que la AIRD no cree en privilegios, sino en equidad, y que la misma se pudiera ver afectada si se realizan importaciones de bienes bajo un sistema de discriminación de precios o que han sido objeto, en su país de origen o procedencia, de subvenciones o subsidios, “vengan de donde vengan”.
“La pérdida de competitividad de un sector o subsector a causa de la competencia desleal es, en el fondo, pérdida de competitividad como país y de atractivo para la inversión local y extranjera. Creemos que debemos seguir fortaleciendo los mecanismos existentes para combatir este mal, y crear nuevos mecanismos si es necesario”, puntualizó
También abordó la lucha contra los ilícitos, la reforma fiscal, el anticipo, la necesidad de reglas fiscales para una gestión de las finanzas públicas equilibradas.
“Hoy, sin embargo, pongamos atención al tema de los comprobantes fiscales, que puede parecer una medida administrativa, pero que en el fondo es parte de un cambio de cultura en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por lo tanto, puede convertirse en una herramienta que contribuya a fortalecer a los sectores formales de la economía y a reducir los niveles de informalidad que tanto daño hacen a todos”, expresó