El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, informó que el Gobierno trabaja en otorgar permisos para suministrar gas natural para vehículos en las diferentes estaciones de combustibles del país.

Abordado por periodistas, Bisonó defendió la iniciativa al decir que lo que se busca es que los derivados de los hidrocarburos, llamados energía limpia, vayan ganando terreno en la República Dominicana; de esta forma el que instale el sistema de conversión de gas natural (GNV) podrá tener más acceso a su suministro.

“Lo que estamos nosotros es promoviendo que el gas natural vaya ganando terreno, los derivados de los hidrocarburos a los que llamamos energía limpia vaya agarrando terreno en la República Dominicana, y para ellos el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes en su condición de regulador estamos facilitando que el gas natural pueda instalarse en los centros de expendios de combustible, para el que instale en su vehículo, en su camión, cualquiera, pues pueda tener más acceso al suministro del gas natural en el territorio nacional”, explicó.

Agregó que dentro de la agenda de relanzamiento y apuesta de este plan, declarada de alta prioridad, el Gobierno ha socializado con el sector privado el instructivo o guía de inclusión de gas natural vehicular y gas licuado de petróleo, en el cual se han adaptado los criterios de seguridad de las normas internacionales y de la Asociación Nacional de Protección de Incendio de los Estados Unidos.

“Ya han ido acercándose varías  de las marcas que están  registradas en la República Dominicana solicitando la perisología y se le ha facilitado inmediatamente. Esto es un plan, vuelvo y les digo, para que el usuario en República Dominicana pueda tener acceso a más alternativas y a más energía limpia”, reiteró.

Financiamiento para vehículos

Dado que la instalación del sistema de conversión de gas natural en vehículos es muy costoso, Bisonó aseguró que ya existe un plan mediante el cual se busca facilitar el acceso a financiamientos para la compra del equipo o el vehículo ya preparado.

"Hay un plan que se ha hecho con un fideicomiso con el Banco de Reservas y que el MICM ha aportado RD$ 100 millones, para facilitar en este caso, la conversión o la adquisición de vehículos de transporte de carga. Ya para los transportes de pasajeros o personales estamos estudiando dos propuestas: uno con los actores de movilidad urbana y otro para que se les pueda ofrecer abiertamente a todo el mundo”, expresó.

Ito Bisonó ofreció estas informaciones al participar de un desayuno temático organizado por la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), donde se analizaron las perspectivas de energía, los hidrocarburos y otras alternativas en el país.