La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) pidió este miércoles a las autoridades mediar en el conflicto laboral que llevó el pasado lunes a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) a anunciar la suspensión de las operaciones productivas de la mina de Cerro de Maimón.
En un comunicado, la junta directa de Adoexpo instó al Gobierno actuar en conjunto a la empresa "para lograr la reanudación de las operaciones" de la mina y "evitar a futuro este tipo de situaciones que perjudican el bienestar de los empleados, de la comunidad, del sector exportador y afecta el buen clima de inversión, por el que es reconocido el país".
"Este es un desafortunado evento, que perjudica no solo al sector minero, la empresa, los empleados y la comunidad de Maimón que no recibirán sustento durante noventa días de suspensión, sino también desfavorece las exportaciones y la economía nacional", apuntó.
Cormidom, que opera la mina Cerro de Maimón, anunció el pasado lunes la suspensión de las operaciones productivas de la mina, a causa de la situación financiera de la empresa y en medio de un conflicto con el sindicato de trabajadores de la misma.
A través de un nota, la empresa explicó que desde 2010 existe un convenio colectivo con el sindicato que se renueva cada tres años, el último de ellos en 2020 en medio de la pandemia.
Aunque la mina estuvo cerrada por ocho meses por la pandemia, la empresa pagó el 100 % de los salarios a los empleados, de acuerdo con el presidente de Cormidom, Paul Marinko.
En noviembre de 2022, Cormidom inició negociaciones con el sindicato para un nuevo convenio colectivo, a pesar de que la mina también estuvo cerrada el año pasado por unos cinco meses, "lo cual obviamente tuvo un alto impacto financiero".
Los accionistas de la empresa han tenido que enviar apoyo financiero para que esta siga operando, pero el mismo "se ha visto limitado por la crisis financiera a nivel mundial", agregó.
De hecho, los accionistas de Cormidom han cerrado dos minas en Australia, precisó.