El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, manifestó que el sector exportador dominicano ha avanzado gracias al trabajo conjunto entre los sectores público-privado.
Explicó que en la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial 2023-2027 se incluye la “facilitación de las exportaciones y de la inversión” como uno de los ejes transversales de interés, en donde se plantean estrategias de promoción de un ambiente de negocios atractivo para inversionistas, adoptando políticas que permitan la inserción competitiva de la economía dominicana en el comercio mundial, simplificando procesos administrativos y fomentando las exportaciones.
“Hemos avanzado, pero nos quedan grandes retos por delante, y qué bueno que podemos mirar juntos en la misma dirección para que las metas propuestas en este foro de las exportaciones sean metas de todos”, dijo Brache.
Mientras, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, presentó las acciones de impulso a las exportaciones de acuerdo con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030.
Riveiro puntualizó que para el 2021 y 2022 se impusieron “récords” en valores exportados en República Dominicana, alcanzando tasas de crecimiento de un 18 % y 6 % respectivamente.
Asimismo, las exportaciones del período 2020-2023 ascienden a US$ 45,804.3 millones, equivalente a un crecimiento de 23.5 % con respecto al período similar prepandemia de 2016-2019.
Agregó los logros y acciones realizadas por ProDominicana en favor de las exportaciones, entre ellas las 3 ediciones del estudio Mujeres en Exportación, la promoción de la oferta exportable dominicana, así como la participación en más de 200 eventos internacionales, en 55 países, 294 capacitaciones a más de 19,134 personas, 47 capacitaciones en el interior del país, 10 jornadas y encuentros universitarios a 588 estudiantes.